SNA denuncia incumplimiento del Gobierno con mesa de diálogo agrícola

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, dijo hoy que "las grandes medidas que debían haberse abordado, hoy día están pendientes", tales como fortalecer la institucionalidad económica para corregir las distorsiones que se producen en el mercado interno o de exportaciones de otras naciones.

05 de Junio de 2001 | 11:51 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, denunció el incumplimiento del Gobierno con los acuerdos de la mesa de diálogo agrícola, señalando que a un año de trabajo de la instancia no se ha avanzado en los temas centrales.

El dirigente precisó, no obstante, que "se ha hecho algo en puntos menores", como por ejemplo la instalación de romanas para aquellos camiones provenientes de países vecinos con importaciones de carnes. Sin embargo, dijo que "para colmo de males" dicha maquinaria no está funcionando.

Asimismo, resaltó que se ha fortalecido el sistema de control de aduanas, se está exigiendo un detalle en la facturación de las carnes rojas y hay un laboratorio de referencia para la leche. "Pero este tipo de cosas son medidas menores", dijo Santa Cruz en entrevista con radio Agricultura.

En tanto, puntualizó que "las grandes medidas que debían haberse abordado, hoy día están pendientes", tales como fortalecer la institucionalidad económica para corregir las distorsiones que se producen en el mercado interno o de exportaciones de otras naciones.

Para ello, sostuvo que el sector agrícola ha planteado reformas a la Fiscalía Nacional Económica y a la Comisión de Distorsiones, no sólo en cuanto a su integración, sino en lo que respecta a la manera de proceder de ambas instituciones.

"Una romana más o una menos, evidentemente algo es, pero no contribuye a solucionar los problemas", puntualizó.

Agregó que tras nueve meses de trabajo de la mesa de diálogo agrícola el sector está "un pelo mejor", recalcando algunos avances porque los temas de fondo, reiteró, "no los estamos abordando y no les estamos dando una solución".

Andrés Santa Cruz concluyó que "en los temas fundamentales ha habido poca decisión de avanzar".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores