EMOLTV

Alejandro Toledo no interferirá en juicio contra Lucchetti en Perú

El Presidente electo del vecino país afirmó que el caso pertenece al poder judicial y -recalcó- "yo soy un hombre que respeta las instituciones".

05 de Junio de 2001 | 22:38 | REUTERS
LIMA.- El Presidente electo de Perú, Alejandro Toledo, dijo el martes que no interferirá en un caso judicial contra la firma chilena Lucchetti, cuyos presuntos nexos con el ex jefe de espías Vladimiro Montesinos se investigan.

"El caso de Lucchetti pertenece al poder judicial, yo soy un hombre que respeta las instituciones", dijo Toledo a periodistas en Palacio de Gobierno tras una reunión con el Presidente interino Valentín Paniagua.

Toledo ganó el domingo la segunda ronda electoral al ex Mandatario Alan García y asumirá su gestión el 28 de julio.

Lucchetti expresó el viernes malestar por la apertura una investigación en Perú sobre un fallo que exoneraba a Gonzalo Menéndez, presidente de la filial de la firma en Lima, acusado de vínculos con el prófugo Montesinos, foco del peor caso de corrupción de la historia peruana.

Un video, grabado en enero de 1998 y difundido en marzo en el Congreso, mostró a Montesinos en una cita privada con Menéndez para supuestamente asegurarle un fallo a favor en un juicio interpuesto por el municipio de Lima por la construcción de una planta de Lucchetti frente a una reserva natural.

Un año después de esa cita, la justicia peruana, tomada por Montesinos según analistas, falló a favor de Lucchetti.

Tras la difusión del video, Menéndez -quien era además en enero de 1998 gerente general de Lucchetti en Santiago- fue denunciado por presuntamente haberle pedido favores judiciales a Montesinos.

Luego la corte archivó el caso al no hallar delito, pero lo reabrió ante más videos mostrados en el Congreso del ex asesor de Inteligencia y supuestos ejecutivos de Lucchetti.

El lunes el Congreso difundió otro video que mostró a Montesinos conversando en marzo de 1998 con un hombre barbudo de traje oscuro cuya identidad en Lucchetti se desconoce, pero según la prensa local periodistas chilenos indentificaron a Andrónico Luksic, uno de los accionistas de la empresa.

"No me interesa la plata sino trabajar por los intereses de quienes se ven afectados", dijo Montesinos -con cuentas congeladas por 153 millones de dólares en bancos extranjeros- al ejecutivo, según el video.

El escándalo de corrupción terminó por tumbar la década de poder de Fujimori, quien fue denunciado en noviembre por "incapacidad moral" y se refugia en Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?