EMOLTV

Cuatro trabajadores detenidos en paro de Telefónica

Los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago donde posteriormente quedarán a disposición de la Fiscalía Militar por maltrato de obra a Carabineros, trámite que debería desarrollarse las próximas horas.

06 de Junio de 2001 | 15:28 | ORBE
SANTIAGO.- Con cuatro detenidos identificados como José Mazo, Freddy Escobar, Benito Morales y Jaime Fernández, concluyó hoy el paro de actividades de los trabajadores de Telefónica CTC Chile en protesta por los despidos anunciados por la compañía, el que se prolongó hasta las 10:00 horas y convocó a un 50 por ciento de los empleados de la empresa.

Los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago donde posteriormente quedarán a disposición de la Fiscalía Militar por maltrato de obra a Carabineros, trámite que debería desarrollarse las próximas horas.

Al respecto, el coordinador del Frente Unitario de Trabajadores de la empresa (FUT), Robinson Navarro, informó que cinco mil Carabineros, supuestamente, se encontraban en la noche en las oficinas que la compañía tiene en el país lo que habría generado la detención de los cuatro trabajadores que cerca de las cinco de la mañana ingresaron a la sede de la empresa, en San Martín 50, donde trataron de encadenar las puertas del recinto.

Por otra parte, el dirigente sindical afirmó que los empleados de Telefónica se encuentran timoratos por la situación por la que atraviesa la empresa: "Normalmente la administración argumenta que hay atentados que producen los trabajadores de alguna manera y que eso deteriora el servicio. El servicio se deteriora porque los trabajadores no están trabajando tranquilos", aseguró.

Además, anunció que "vamos a seguir tratando de evitar los despidos a toda costa", y también señaló que "hoy hay una reunión con el presidente de Telefónica de España y va una persona de la UNI, un organismo internacional del trabajo, desde Ginebra, también a entrevistarse con él", sostuvo.

El FUT presentó hoy un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago contra los despidos, el que también apela a resguardar los derechos constitucionales de los empleados como la salud psíquica y el derecho de propiedad.

En tanto, la organización sindical recibió la llamada del jefe de gabinete del Ministerio del Interior, y del Ministerio del Trabajo, para conocer la situación y enterarse de lo que ocurría con la paralización de la mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?