EMOLTV

Gobierno dispuesto a estudiar rebaja de impuestos a las personas

En tanto, la UDI afirmó que apoya un proyecto de ese tipo, aunque no acepta que para eso haya que "subir otros impuestos".

06 de Junio de 2001 | 15:58 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, informó que el Ejecutivo está dispuesto a "estudiar y evaluar" una rebaja tributaria a las personas, pero que sea totalmente compensada.

El secretario de Estado añadió que espera que haya un consenso y acuerdo respecto de este tema, porque los recursos fiscales se han usado fundamentalmente en la reactivación, en la creación de empleo y "esto ha significado un enorme esfuerzo de gasto fiscal y por lo tanto, a nuestro juicio, debe ser compensada plenamente".

Huepe precisó que aún está por verse la forma de compensación, que es lo que corresponde al ministro de Hacienda. "Es un análisis que tiene que hacer el ministro de Hacienda, quien dará, una vez que haya conversado con los diferentes sectores, el informe detallado de cómo se hará la compensación".

Asimismo, puntualizó que en el país hay consenso de que algunos tramos pagan muchos impuestos, pero también las empresas, en comparación a otros países, tienen tributos muy bajos.

UDI apoya la rebaja pero sin aumento de otros impuestos

En tanto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) afirmó que apoya un eventual proyecto de rebaja de impuestos a las personas, aunque no acepta que para eso haya que "subir otros impuestos", según sostuvo hoy el senador de la colectividad Jovino Novoa.

"Pensamos que es perfectamente posible obtener el propósito de bajar el impuesto a las personas sin tener que recargar otros impuestos, sobre todo porque pensamos que en definitiva, se va a afectar a más personas de las que definitivamente vayan a tener ese beneficio con la rebaja. No nos parece lógico encajonarnos en una sola fórmula", argumentó el legislador.

Pese a ello, se mostró abierto a estudiar la proposición de los parlamentarios de la Concertación -que implica el aumento del impuesto de primera categoría a las empresas, a manera de compensación-, con la precisión que también aspira a que los legisladores de Gobierno acepten analizar la proposición de la UDI.

En ésta, según aclaró Novoa, se plantea una rebaja gradual sin compensaciones "y podemos demostrar que en definitiva no es necesario aumentar unos impuestos para rebajar otros".

En todo caso, el parlamentario de derecha se manifestó confiado en que finalmente se llegue a consenso respecto del proyecto, para que sea una realidad, destacando que "el costo de esta rebaja (para el Gobierno) es de 200 millones de dólares por año, y resulta que en el tiempo que llevan discutiendo este aumento, le han dejado de entrar 400 millones de dólares al Gobierno por el sólo hecho que vamos a crecer al cuatro y no al seis por ciento".

Por ello, insistió en que si "al principio de año hubiéramos dicho que rebajamos el impuesto a las personas, porque hay que dar señales de reactivación y no aumentamos otros, a lo mejor el Gobierno estaría recibiendo más plata de la que está recibiendo hoy día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?