EMOLTV

CAT descartó aumento del desempleo por reducción de jornada laboral

La multisindical planteó ante la comisión de Trabajo del Senado, rebajar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

06 de Junio de 2001 | 16:52 | ORBE
SANTIAGO.- La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) desmintió hoy que la reducción de la jornada laboral provocará mayor desempleo como han dicho algunos "expertos" y gremios empresariales en los últimos días.

La multisindical planteó ante la comisión de Trabajo del Senado, donde se discuten las reformas laborales del Gobierno, rebajar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Fundamentó su propuesta señalando que Chile es el país que tiene la jornada más extensa del mundo. "Se trata de un récord lamentable", dijo explicando que no necesariamente la mayor jornada de trabajo significa que se obtenga una mayor productividad.

Refutó lo dicho por los empresarios en orden a que no se puede disminuir la jornada, que ya "injustamente" se extienden hasta las 14 horas diarias, porque significaría un mayor costo.

La CAT sostiene que sería todo lo contrario, porque "si hablamos de productividad (...) es normal que los trabajadores tengan cinco y hasta siete horas muy productivas, pero el resto del tiempo no es tanto".

Insistió que es preferible tener más turnos de trabajo, "mejoramos la productividad, se incrementaría los empleos, se mejoraría su calidad y, por otra parte, estaríamos mejorando la calidad de vida de los trabajadores".

Reveló que una de las razones de la crisis es que "la gente no consume, no gasta, porque no tiene seguridad en el trabajo, porque los empleos se han precarizado mucho, con sueldos muy bajos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?