SNA: Comisión investigadora de la OMC es una "confabulación internacional"

El presidente de la agrupación, Andrés Santa Cruz, llamó a las autoridades a conformar un frente común con el gremio para "defender con energía, determinación y sin vacilaciones" a los agricultores.

07 de Junio de 2001 | 09:07 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, calificó como una "confabulación internacional contra los casi tres millones y medio de compatriotas que trabajamos la tierra" la decisión de la Organización Mundial de Comercio de investigar el mecanismo de bandas de precios en Chile para el azúcar, trigo y aceites.

En su tradicional comentario de los jueves en Radio Agricultura, Santa Cruz llamó asimismo a las autoridades a conformar un frente común con el gremio del agro para "defender con energía, determinación y sin vacilaciones a todos nuestros compatriotas".

A continuación ofrecemos íntegramente el comentario del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura:

"La Organización Mundial del Comercio cedió a las presiones de Argentina y conformó un panel de expertos para que investigue el mecanismo de bandas de precios que rige en Chile para el azúcar, el trigo y los aceites.

La versión divulgada por la secretaría del organismo máximo del comercio internacional añade que otros países se sumarían a la ofensiva. Colombia, Brasil, Australia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, etc., toda una confabulación contra los casi tres millones y medio de compatriotas que trabajamos la tierra para producir los alimentos que Chile requiere, y más aún, en forma muy eficiente y con la más alta tecnología.

Esto es la hipocresía piadosa. ¿Qué autoridad moral puede tener Argentina para atacar nuestras bandas de precios si ellos otorgan mecanismos similares a varios productos agrícolas, subvencionan insumos y reparten créditos baratos a los productores? Además, las bandas de precios estaban vigentes al suscribir nosotros los acuerdos de Mercosur y es un mecanismo que está suscrito ante la Organización Mundial de Comercio.

¿Qué garantía de fe puede dar un país que durante más de seis meses ocultó a sus socios comerciales en el Mercosur que su masa ganadera padecía de aftosa? Y qué decir de Estados Unidos, ¿qué puede decir en contra nuestra si ayer las emprendió contra nuestras frambuesas, un mes antes acusó de dumping a las uvas chilenas, y todo esto para defender a sus productores locales? Estos son los patos detrás de la escopeta.

Frente a esta situación vergonzosa de quienes nos atacan queda una sola salida, constituir un frente común con la autoridad y defender con energía, determinación y sin vacilaciones a todos nuestros compatriotas, que ajenos al juego de la política comercial internacional, siguen arando la tierra para crear los frutos de mañana.

Es este el momento de ponerse firmes porque negociamos un tratado comercial con el gigante de Estados Unidos y si no somos capaces de imponer ahora nuestras normas volveremos a la condición de vasallos que tuvimos hasta el reinado de Carlos V".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores