EMOLTV

Telefónica CTC Chile confirmó despido de 1.600 empleados

El gerente general de la empresa, Claudio Muñoz, explicó que se trata de una reestructuración que busca simplificar los procesos, por lo cual se refundieron áreas, especialmente las de tipo corporativo y de apoyo, lo que significa el término de las vicepresidencias.

07 de Junio de 2001 | 09:19 | EFE
SANTIAGO.- Telefónica CTC Chile, filial de Telefónica de España, confirmó hoy el despido de 1.600 empleados, cien de ellos ejecutivos, con el objeto de afrontar una difícil situación derivada de pérdidas por cerca de 300 millones de dólares en los dos últimos años, dijeron sus responsables.

"Puedo confirmar que durante el día miércoles estuvimos pidiéndoles a aproximadamente cien ejecutivos que dejen la compañía, y el total de empleados son 1.500", dijo Claudio Muñoz, gerente general de la empresa, a la prensa local.

Muñoz llamó a los 7.600 empleados que quedaron "a iniciar una nueva etapa", con el objetivo de reducir al máximo los costos y a simplificar la gestión, con vistas a incrementar los ingresos.

El gerente general de CTC subrayó que se trata de una reestructuración que busca simplificar los procesos, por lo cual se refundieron áreas, especialmente las de tipo corporativo y de apoyo, lo que significa el término de las vicepresidencias.

Claudio Muñoz indicó que los despedidos recibirán una indemnización de 40 días de sueldo por cada año trabajado en la empresa, sin tope de tiempo, y se les mantendrán los beneficios de salud y previsión social durante seis meses.

Asimismo, al explicar las causas de la medida, señaló que a las pérdidas de los últimos ejercicios se suman las regulaciones del sector, que afectan la marcha de la empresa y la situación general de la industria de las telecomunicaciones en el país.

"Cuando se juntan esos tres factores se puede entender el contexto por el cual el negocio requiere un proceso de ajuste", señaló.

Telefónica CTC Chile, líder en el mercado de la telefonía básica, ha demandado la modificación del decreto que regula actualmente las tarifas del sector, por considerar que la deja en desventaja frente a la competencia.

Tras varios meses de gestiones de CTC ante la Fiscalía Nacional Económica, ese organismo ha dado una señal que podría favorecer a la empresa, a través del ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, quien admitió que el marco tarifario de la compañía, "no corresponde a la realidad actual".

Según Claudio Muñoz, "no es equitativo que nuestros competidores puedan ofrecer alternativas a sus clientes y nosotros no podamos hacer lo mismo. Lo que buscamos es competir en igualdad de condiciones".

En concreto, lo que propone Telefónica CTC Chile es bajar los cargos fijos en la estructura de las tarifas y subir aquellos que son variables.

El plan de ajuste de la telefónica alarmó a los trabajadores, y los sindicatos convocaron ayer a un paro de protesta que se levantó después de tres horas, al lograr una adhesión de sólo un 50 por ciento, según reconocieron los dirigentes.

Los sindicalistas recurrieron también a la Justicia para evitar los despidos, a través de un recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, que aún no se ha pronunciado al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?