China acordó con EE.UU. su ingreso a la OMC

El país asiático, que trata de integrarse en la organización desde hace unos 15 años, debe ahora conseguir un acuerdo bilateral con México.

08 de Junio de 2001 | 21:49 | AFP
BEIJING.- China y Estados Unidos llegaron a un consenso sobre las cuestiones que permanecían en suspenso en las negociaciones multilaterales para la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó este sábado la agencia oficial China Nueva.

El ministro chino de Comercio Exterior y de Cooperación Económica, Shi Guangsheng, declaró a la agencia haber llegado a "un consenso total" con el representante estadounidense de Comercio, Robert Zoellick, durante discusiones celebradas en Shanghai.

Los dos funcionarios sostuvieron el martes una reunión al margen de la cita de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

A fines de 1999, China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral sobre la adhesión del país asiático a la OMC, pero en las negociaciones multilaterales entabladas luego en la sede de la OMC en Ginebra subsiste una profunda divergencia entre ambos países en lo que se refiere a la agricultura.

Al definirse como "país en desarrollo", China aspira a mantener un 10% de esas subvenciones, lo que Estados Unidos se niega a aceptar.

La próxima reunión del grupo de trabajo encargado de las negociaciones multilaterales debe celebrarse del 28 de junio al 4 de julio y será la primera sesión desde enero.

Según China Nueva, Shi declaró que el consenso a que llegó con Zoellick "va a facilitar las condiciones para llegar a un acuerdo en Ginebra a fines del mes, con lo que se llegará a un desenlace rápido en estas discusiones cruciales para la adhesión de China a la OMC".

China, que trata de integrarse en la OMC desde hace unos 15 años, debe ahora conseguir un acuerdo bilateral con México.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores