"Si rebaja de impuestos lleva a un debate largo y estéril, no la hagamos" afirma Lagos

Hizo notar que el fisco destina un gran volumen de recursos a programas sociales y señaló que de los 220.000 estudiantes de la educación superior, 140.000 son beneficiados con becas o crédito fiscal.

10 de Junio de 2001 | 16:30 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que si la propuesta para rebajar los impuestos personales deriva "en un debate largo y estéril, no la hagamos, porque la iniciativa debe ser consensuada y los menores ingresos fiscales tienen que ser compensados, ya que financian los programas sociales".

El gobernante fue entrevistado sobre diversos temas por los periodistas Felipe Pozo, director de Chilevisión; Alejandro Guillier, Fernando Villegas y el comentarista internacional, Eduardo Buitrago, en el programa "Tolerancia Cero".

Lagos explicó que "no se trata de una reforma tributaria, sino de una rebaja de tramos que involucra a unas trece mil personas de altos ingresos y a otros grupos de sectores medios, donde hay una gran diferencia entre el impuesto personal de 45 por ciento y el de las empresas de 15 por ciento".

Argumentó que los sectores de bajos ingresos son los más castigados por el sistema impositivo, ya que deben destinar el 15 por ciento de sus ingresos al pago de IVA de 18 por ciento, "puesto que la mayor parte de sus salarios se destinan al consumo de alimentos".

Hizo notar que el fisco destina un gran volumen de recursos a programas sociales y señaló que de los 220.000 estudiantes de la educación superior, 140.000 son beneficiados con becas o crédito fiscal.

Frente a la diferencia de opiniones que se han producido entre parlamentarios de la Concertación y al hecho de que la oposición apoya la rebaja de impuestos a las personas, pero se opone a aumentar el gravamen a las empresas (de 15 a 18 por ciento), el Mandatario resaltó que una condición esencial "es el consenso político y la compensación económica".

Afirmó que luego de su viaje a Europa, acompañado de empresarios y dirigentes de la CUT, "hubo un cambio positivo en esas relaciones y se reabrió el diálogo que se había suspendido por años y hoy los empresarios muestran una mejor disposición y se esta creando un buen ambiente".

Dijo que informó sobre los aspectos de su gira a los Presidentes de Brasil, personalmente, y telefónicamente a los de Argentina y Uruguay, "porque Chile como miembro de la unión aduanera del Mercosur debe garantizar que un acuerdo con la Unión Europea no afectará esas relaciones".

Se le preguntó sobre las denuncias de corrupción en la Conadi, por compras de tierras destinadas a grupos étnicos, y dijo que la reacción del gobierno fue inmediata, ya que la ministra Alejandra Krauss se constituyó en el lugar.

Lagos manifestó que desde 1990, las tierras indígenas entre la octava y décima regiones han bajado de 500 a 300.000 hectáreas y se han comprado otras 120.000 hectáreas, pero se necesitan 150.000 adicionales en los próximos seis años.

Señaló que falta reglamentar la compra de tierras, ya que su valor varía según los caminos que se construyan en la cercanía, "pero el problema debe ser abordado".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores