Triministro José De Gregorio renunció a su cargo

En su reemplazo, el Presidente ha designado al economista Jorge Rodríguez Grossi, quien asumirá sus nuevas funciones la próxima semana, ya que sólo el miércoles 27 tiene previsto regresar al país desde Argentina.

18 de Junio de 2001 | 16:52 | emol.com, ValorFuturo.com
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, anunció hace pocos instantes que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, le ha solicitado al señor ministro de Economía, Energía y Minería, José De Gregorio, que acepte que su nombre sea puesto a su disposición para ser presentado al senado como candidato consejero para integrar el Banco Central.

En su reemplazo, el Presidente ha designado al economista Jorge Rodríguez Grossi. El cambio se hará efectivo en los próximos días, una vez que regrese al país el economista Rodríguez Grossi y cuando se envíe el oficio correspondiente al Banco Central.

José De Gregorio, habría tomado la decisión de dejar la cartera, con el objeto de estar disponible para ser nombrado como nuevo consejero del Banco Central, en reemplazo del renunciado Pablo Piñera.

Al referirse al tema, De Gregorio señaló que "el señor Presidente me honró cuando me dio la confianza de ser ministro de su primer gabinete y en este momento también me ha honrado al darme la confianza para ser su candidato a consejero del Banco Centra y le agradezco la oportunidad de seguir sirviendo al país".

El demócratacristiano Jorge Rodríguez Grossi fue subsecretario de Hacienda en el gobierno de Patricio Aylwin y subsecretario de Desarrollo Regional en el gobierno de Eduardo Frei.

Desde Buenos Aires, Rodríguez dijo estar orgulloso por el nombramiento

El recién nombrado ministro de Economía, Minería y Energía dijo sentirse "sorprendido, pero muy honrado por la posibilidad que me da el presidente Ricardo Lagos de servir al país desde el gabinete".

"Esto ha sido muy sorpresivo. He tenido una llamada hace aproximadamente una hora con el Presidente de la República y, a pesar de no haber tenido ninguna conversación previa, he aceptado gustoso el desafío y espero poder hacerlo lo mejor posible", dijo desde Buenos Aires el nuevo secretario de Estado, quien asumirá sucargo la próxima semana.

Rodríguez Grossi -ex subsecretario de Hacienda, ex presidente ejecutivo de Codelco y actual gerente general de la Eléctrica Guacolda- reemplaza a José De Gregorio, quien será postulado como consejero del Banco Central, en la vacante dejada por Pablo Piñera Echenique.

"(El nombramiento) lo recibo con mucha humildad y con mucha alegría. Es un honor enorme estar trabajando en el gobierno del Presidente Lagos... Voy a poder volver al ámbito público después de 6 años en el sector privado y, con todo lo que he aprendido, espero poder hacerlo lo mejor posible", puntualizó.

Consultado cuáles son las perspectivas de la economía chilena, dijo tener "mucha confianza" de que el país va a ser capaz de salir adelante, "porque ésta es una economía tremendamente sana, con un grupo de empresarios muy buenos y de trabajadores tremendamente bien calificados, pero hay que darle tiempo al tiempo. No se puede hacer magia en economía, no se puede vivir aislado del resto del mundo".

Enfatizó que "en el resto del mundo -particularmente en los países vecinos- hay algunas dificultades. Las economías desarrolladas tampoco están creciendo muy rápidamente y por tanto tenemos que ser capaces de navegar en aguas que no son tan tranquilas como uno quisiera, pero vamos a salir adelante. Yo voy con mucho optimismo, creo que cuando hay mal tiempo, hay que ponerle buena cara".

Rodríguez Grossi asumirá sus nuevas funciones la próxima semana, ya que sólo el miércoles 27 tiene previsto regresar al país tras participar en un evento regional de la eléctrica AES, dueña de Guacolda.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores