EMOLTV

Chile presenta en España bases de licitación de Seguro de Desempleo

La licitación contempla una fase de precalificación técnica, luego de la cual la competencia entre los postulantes se realizará sólo en torno a la propuesta económica.

18 de Junio de 2001 | 18:07 | EFE
SANTIAGO.- Chile presentará el próximo jueves 21 de junio en Madrid las bases de licitación del Seguro de Desempleo a representantes del mundo financiero, quienes se perfilan como potenciales interesados en participar en este proceso.

Para ello se trasladaron a la capital española Germán Acevedo, encargado del Comité Interministerial de la Licitación, y Alejandro Ferreiro, Superintendente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El seguro de desempleo, aprobado el pasado 4 de abril, contará con una financiación tripartita a través de cuotas mensuales aportadas por empleadores, trabajadores y un fondo solidario estatal que contara con 10 millones de dólares anuales.

Dentro del mismo proceso de difusión de la licitación, Acevedo expuso el proyecto el viernes pasado ante representantes de la Asociación Gremial de AFP, de la Asociación de Bancos, de Cajas de Compensación y Fondos Mutuos.

En la oportunidad, Acevedo informó a los ejecutivos del cronograma del proceso y algunos criterios básicos de la licitación del Fondo de Seguro de Desempleo.

La administración de estos recursos estará a cargo de un operador único que lo gestionará por un mínimo de 10 años.

Si bien las bases de la licitación internacional del fondo aún no están completamente definidas, Acevedo recalcó que se busca cautelar la transparencia del proceso, por lo que las consultas de los interesados y las respuestas del Comité se procesarán por escrito y estarán disponibles todos.

La licitación contempla una fase de precalificación técnica, luego de la cual la competencia entre los postulantes se realizará sólo en torno a la propuesta económica.

Respecto de quienes pueden postular, Acevedo señaló que la ley faculta, entre otros, a bancos, Fondos Mutuos, Cajas de Compensación y AFPs para administrar este fondo.

El ejecutivo hizo este alcance para despejar dudas respecto de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuya ley exige ''giro único''.

Acevedo adelantó que la Sociedad Administradora que se adjudique la licitación deberá tener giro único y podrá ser un consorcio de empresas.

La fiscalización del mono operador corresponderá a la Superintendencia de AFPs.

El ejecutivo agregó además que las bases incluirán estudios sobre el mercado de trabajo chileno, con estimaciones de empleabilidad, salarios promedios, índice de rotación, entre otros temas, las que podrán ser tomadas en cuenta y complementadas por los interesados para construir sus propuestas.

Acevedo reiterará estos mismos conceptos en la reunión programada en Madrid, además de información adicional sobre mercado de trabajo y normativa chilena que permita a los extranjeros tener una mayor información sobre la realidad del país.

Con posterioridad a la ronda en la capital española se realizará una exposición a inversionistas extranjeros que operan en Chile y, paralelamente, una campaña de difusión a través de los encargados comerciales de las embajadas chilenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?