EMOLTV

Evelyn Matthei: Gobierno no está cumpliendo con equilibrio en el BC

Según la senadora de la UDI, con la eventual incorporación de José De Gregorio el instituto emisor quedaría con cuatro consejeros de tendencia concertacionista, lo que rompe con el acuerdo suscrito a fines de los 80' donde se estipula que en el BC deben estar equiparadas las posturas o tendencias políticas.

19 de Junio de 2001 | 10:20 | ORBE
SANTIAGO.- La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei reclamó la falta de equilibrio que existe entre los consejeros del Banco Central (BC) con la eventual incorporación ahora del renunciado triministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio, ya que según un acuerdo suscrito a fines de los años 80' en el instituto emisor deben estar equiparadas las posturas o tendencias políticas.

En entrevista con Radio Agricultura, la parlamentaria precisó que la designación que hizo el Presidente Ricardo Lagos para que De Gregorio ocupe la vacante dejada por Pablo Piñera no corresponde a tal acuerdo, debido a que en esta ocasión se debía nombrar a un economista con tendencia opositora.

Agregó que la idea es que en el Banco Central existan dos consejeros de tendencia concertacionista, dos de derecha y un independiente, lo cual en este momento no se está cumpliendo, ya que -según dijo- con la eventual incorporación de De Gregorio quedarían cuatro personeros de la coalición gobernante.

En ese sentido, Evelyn Matthei explicó que dentro del concepto de un Banco Central independiente tiene que haber un equilibrio entre sus consejeros, "de tal manera de asegurarnos que siempre va a actuar de acuerdo a los mejores intereses del país en el mediano y largo plazo y no de acuerdo a los del Gobierno de turno".

Por ello, indicó que lo que se quiere evitar es que el Gobierno de turno, por intereses electorales, trate de obtener una reactivación rápida o intentar frenar la economía. "De tal manera, de siempre asegurarnos que el Banco Central actúe por motivos absolutamente técnicos y no con política pasajera", explicó.

Evelyn Matthei dejó en claro, sin embargo, que la polémica generada con la decisión de Lagos no responde a una percepción personal hacia José De Gregorio, sino que a la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte del Mandatario.

Finalmente, agregó que no le cabe duda del buen desempeño que tendrá el renunciado ministro de Economía si el Senado ratifica su nombre como nuevo consejero del instituto emisor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?