EMOLTV

Construcción de hospitales y escuelas entrarían al sistema de concesiones

Así lo afirmó hoy el ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, quien explicó que es difícil que sólo los recursos estatales puedan satisfacer las crecientes demandas del país en infraestructura para servicios de salud, educación, edificación pública y otras áreas.

20 de Junio de 2001 | 17:12 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, indicó hoy que el Gobierno está analizando la posibilidad de incorporar al sistema de concesiones la construcción de obras hospitalarias y educacionales, como una forma de cubrir el déficit de infraestructura que existe en esos rubros.

Cruz dijo que este análisis se inserta dentro de los procesos de modernización que se están llevando a cabo en el área de la salud, educacional y del sector público en general.

"Difícilmente vamos a poder abordar dichas carencias con recursos públicos, dado que las demandas de infraestructura son de tal envergadura y las de gestión son de tal exigencia que creemos que es necesario incorporar al sector privado", indicó el secretario de Estado.

Cruz sostuvo además que el MOP estudia las distintas fórmulas económicas y reglamentarias para verter toda la experiencia adquirida en la concreción de obras viales y aeroportuarias por concesiones mediante, con una inversión global de 4.600 millones de dólares, en las áreas antes mencionadas.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en la inauguración de un seminario sobre Concesiones de Obras Públicas, dirigido a funcionarios especializados de la Contraloría General de la República, en el auditorio de esta entidad estatal.

Participaron en la ceremonia el Contralor General, Arturo Aylwin Azócar, y el Coordinador General de Concesiones del MOP, Germán Molina, entre otras autoridades.

El ministro Cruz destacó que es difícil que sólo los recursos estatales puedan satisfacer con la rapidez requerida las crecientes demandas del país en infraestructura para servicios de salud, educación, edificación pública y otras áreas, por lo cual el Estado, a través de especialistas de la Coordinación General de Concesiones, está explorando las fórmulas necesarias para precipitar recursos económicos y financieros en círculos virtuosos de asociación público-privada.

El secretario de Estado puntualizó que la edificación de hospitales y establecimientos educacionales que el país requiere "no implica, necesariamente, el encarecimiento de los correspondientes servicios, sino que éstos estarán preferentemente vinculados a las políticas que adopten los respectivos gobiernos".

Añadió que el hecho de que el pago por los servicios sea mayor, igual o menor en comparación a lo solicitado antes de que opere la concesión, dependerá del nivel de respaldo que aporte el Estado.

El secretario de Estado aclaró que "lo que hay en estos momentos es un análisis respecto de las áreas en las cuales todavía hay cierto déficit en infraestructura que permita acompañar los procesos de modernización, tanto en la educación, en el sistema judicial, en el sistema de modernización del sector público en general y en sistema de salud".

"Creemos que darle el soporte de infraestructura a esos procesos de modernización difícilmente podrán ser abordados sólo con recursos públicos. Consideramos que las demandas de infraestructura para satisfacer esas áreas son de tal envergadura, y las demandas de gestión son de tales exigencias, que pensamos que es necesario incorporar al sector privado para que nos apoye financieramente y con nuevas formas de gestión que permitan optimizar el uso de esos recursos en el proceso de modernización de la gestión pública", manifestó Cruz.

El titular del MOP dio como ejemplo el tema carcelario, donde se observará el resultado de la inversión privada en el sistema. "Si de ahí hay conclusiones positivas, intentaremos incursionar en otras áreas, como es el caso de Educación y Edificación Pública, en general", añadió.

El secretario de Estado sostuvo que la exigencia de aplicar el sistema de concesiones en el ámbito de la infraestructura ha requerido un especial esfuerzo de comprensión de los procesos contractuales correspondientes por parte de los funcionarios del organismo contralor.

Sin embargo, añadió, han sido relativamente pocas las discrepancias producidas cuando se han invertido por este sistema 4.600 millones de dólares en un tiempo relativamente breve, diferencias que, además, son propias de las respectivas funciones de entidades involucradas.

Cruz manifestó que una de las fortalezas que han dado fama a las concesiones de Chile en el extranjero es el marco legal que las envuelve, incluida la inamovilidad del contrato adjudicado, lo que le da al inversionista la certeza de los beneficios de su aporte de dinero para la infraestructura pública del país.

Dijo que se ha encontrado en el exterior gran receptividad a las concesiones chilenas, dentro de la gran competencia que existe en el mundo desarrollado por atraer capitales para las naciones que lo requieran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?