EMOLTV

Agricultores molestos con retraso en traspaso de bajas en tasas de interés

El presidente de la SNA indicó hoy que es necesario aplicar los beneficios que ha otorgado el instituto emisor para el sector, con el fin de disminuir los índices de cesantía.

21 de Junio de 2001 | 10:04 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, criticó el retraso que ha tenido en las entidades bancarias la baja en las tasas de interés decretada por el Banco Central, señalando que este problema afecta no sólo a los agricultores, sino que también a las pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de empleo.

En su comentario semanal en Radio Agricultura, el ejecutivo indicó que es necesario aplicar los beneficios que ha otorgado el instituto emisor para el sector, con el fin de disminuir los índices de cesantía.

En ese sentido, dijo que el gremio agrícola hace un llamado a la banca privada para adopte una actitud más audaz y traspase a sus clientes créditos con tasas menores, acorde a la realidad mundial.

Añadió que si el sector dispusiera de un dólar alto y las tasas de interés decretadas por el Banco Central, "durante un tiempo más que prudente podría recuperarse rápidamente de sus problemas, con el consiguiente beneficio para todo el país".

Andrés Santa Cruz sostuvo, además, que en este escenario los retornos se incrementarían, ya que comprar en el exterior productos que sustituyan a los nacionales sería extremadamente caro, beneficiando a la producción chilena, incentivando las exportaciones y sustituyendo las importaciones, así como también se generaría una mayor inversión y se generaría más empleo.

Dijo que "una combinación de dólar alto e intereses bajos, junto con la banda de precios, fue lo que permitió en la década de los '80 el gran despliegue de la agricultura nacional y que éste fuera el motor de crecimiento y de la generación de empleo".

Asimismo, puntualizó que "es cierto que estas variables no pueden proyectarse en virtud de que son el resultado de los vaivenes del mercado, pero hoy debemos aprovecharlas para cimentar los tiempos del mañana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?