Argentina en la mira de Mercosur

Países miembros analizarán reciente medida del país trasandino de abandonar su tipo de cambio fijo para operaciones de comercio exterior. Paraguay ya adelantó que pedirá compensaciones por la medida.

21 de Junio de 2001 | 10:50 | Reuters
ASUNCION.- La unión aduanera Mercosur comenzará hoy su reunión semestral con un encuentro de ministros de Economía que analizará la decisión de Argentina de abandonar su tipo de cambio fijo para operaciones de comercio exterior, dijeron fuentes diplomáticas.

La medida causó resquemores y protestas en Uruguay y Paraguay, los socios menores del acuerdo que encabezan Argentina y Brasil, pero el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, se mostro confiado en vencer las resistencias de estos países.

"Una vez que les expliquemos bien (las medidas), las van a encontrar muy adecuadas", declaró Cavallo, quien llegó a la capital paraguaya el miércoles por la noche.

La medida argentina produjo un encarecimiento de sus importaciones, abaratando sus envíos al exterior, como parte de los intentos del ministro Cavallo para sacar al país de tres años de recesión y estancamiento.

Paraguay ya adelantó que pedirá compensaciones por la medida.

"Vamos a plantear algunas medidas de compensación", dijo el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Euclides Acevedo.

Paraguay, la economía mas pequeña del Mercosur, dirige a Brasil y Argentina casi el 85 por ciento de sus exportaciones, de casi 900 millones de dólares anuales.

El jueves por la tarde los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, analizarán junto a los ministros de Hacienda las políticas de vinculación externa que llevará adelante el Mercosur, una fórmula que Cavallo considera indispensable para que el bloque supere una crisis causada por peleas comerciales de sus miembros.

"Se está avanzando hacia la profundización del Mercosur (...), que va a negociar prontamente con importantes regiones del mundo y países del mundo; con la Unión Europea, Estados Unidos, además del Pacto Andino y Sudáfrica", explicó Cavallo.

El ministro argentino adelantó recientemente que el bloque formará un grupo de alto nivel para encabezar negociaciones con la Unión Europea y Estados Unidos, buscando acuerdos bilaterales que permitan un mejor acceso de sus productos a los principales mercados mundiales.

Estabilidad regional

El miércoles por la noche, los ministros de Economía del Mercosur, más los de Bolivia y Chile, mantuvieron una reunión de supervisión de la coordinación macroeconómica regional, que si bien ya ha fijado metas fiscales, inflacionarias y de endeudamiento público aún no ha podido equilibrar los sistemas cambiarios regionales.

"Tenemos que trabajar todos para crear un clima de estabilidad y optimismo que nos permita crecer vigorosamente a todas las economías del Mercosur", agregó Cavallo sonriente.

Los ministros darán paso el viernes a una reunión de los presidentes del Mercosur y sus países socios, Bolivia y Chile, que recibirán como invitados a sus homólogos de Venezuela -interesada en rubricar un acuerdo con el bloque- y Mozambique.

Cronograma de rebaja arancelaria

Los ministros de Economía intentaran acordar el jueves un cronograma de rebajas arancelarias de la unión aduanera sudamericana.

Actualmente, el arancel externo del bloque se encuentra en un promedio de 13,5 por ciento, pero debe ser rebajado a 11 por ciento en un período de dos años. La medida, alentada por Cavallo, es resistida por sectores empresariales de Brasil.

También el jueves, los técnicos del Mercosur buscarán integrar definitivamente a Paraguay en la política automotriz común, un esquema de comercio sectorial que cuyo intercambio -sujeto a compensaciones- los países miembros de la unión aduanera proyectan liberalizar a corto plazo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores