EMOLTV

Agricultores piden al gobierno estar atento ante medidas adoptadas en Argentina

El diputado RN Mario Bertolio llamó a las autoridades a no "seguir cruzado de brazos ante el evidente desequilibrio que está originando en el comercio bilateral con una evidente perjucio para nusetros intereses".

21 de Junio de 2001 | 11:32 | ORBE
SANTIAGO.- Los sectores agrícolas e industriales manufactureros del país serán los más afectados por la agresiva estrategia explotadora diseñada por el ministro de Economía argentino, Domingo Felipe Cavallo, sostuvo el diputado RN Mario Bertolio, quien llamó al gobierno chileno a no "seguir cruzado de brazos ante el evidente desequilibrio que está originando en el comercio bilateral con una evidente perjucio para nusetros intereses".

El parlamentario indicó que es legítimo que las autoridades de Buenos Aires busquen potenciar a su sector exportador, pero ello no puede significar torcer acuerdos y negociaciones ya pactadas con Chile.

Existe -expresó- la posibilidad de aplicar salvaguardias para evitar el ingreso masivo de productos argentinos con precios distorsionados y otros evidentemente subsidiados tras las últimas medidas cambiarias adoptada por el ministro Cavallo.

"Argentina no ha dudado en acudir a la Organización Mundial del Comercio para denunciar el funcionamiento de una banda de precios destinada a proteger los cultivos tradicionales en nuestro país. Ahora ha llegado la reciprocidad y la Cancillería tiene la obligación de denunciar ante la OMC los acuerdos oficializados de las autoridades trasandinas a hacer más competitivos sus prodcutos en los mercados extranjeros mediante un dólar subsidiado", manifestó.

Agregó que "las últimas medida de Cavallo, sin dudas, son un artificio para intentar una reactivación del sector privado argentino. Pero el costo de esa maniobra no la pueden asumir los agricultores e industriales chilenos, quienes no sólo tiene que dificultades para competir en el mercado argentino, sino que, además, deben luchar contra las importaciones que están llegando con precios mentirosos o engañosamente rotulados, situación que ha generado cesantía y crisis económica, especialmente, en las regiones agrícolas del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?