Médicos llaman a ministro Rodríguez a no pronunciarse sobre uso del petcoke

Un llamado al ministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez Grossi para que se abstenga de pronunciarse en la reunión del Consejo de Ministros de la Conama que resolverá la incorporación del petcoke en los trabajos de la empresa minera Guacolda, formuló hoy el Colegio Médico.

21 de Junio de 2001 | 21:58 | Agencias
SANTIAGO.- Un llamado al ministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez Grossi para que se abstenga de pronunciarse en la reunión del Consejo de Ministros de la Conama que resolverá la incorporación del petcoke en los trabajos de la empresa minera Guacolda, formuló hoy el Colegio Médico.

Así lo manifestaron el presidente de la orden Enrique Accorsi y el miembro de la comisión de medioambiente de esta, doctor Andrés Tchernitchin, al señalar que Rodríguez no tiene injerencia en la decisión que se tomará la próxima semana por ser una parte interesada en que este residuo del petróleo, en extremo peligroso para la salud de la población, sea incorporado a dicha compañía.

"Los filtros que se pretende instalar en las centrales térmicas que usen petcoke pueden abatir anhídrido sulfuroso pero no van a abatir ni el níquel, ni el banadio, ni los hidrocarburos policíclicos calcinógenos que causan cáncer y que son extremadamente peligrosos", explicó Tchernitchin, añadiendo que no debe permitirse el uso de este material en ninguna zona del país.

En ese sentido, Accorsi llamó a los integrantes del consejo a no aprobar la inclusión del material en los procesos productivos a modo de evitar que aumenten las enfermedades respiratorias.

"Nosotros tenemos toda la autoridad moral de decirle al triministro que se abstenga (...) de votar en una condición de este tipo porque el fue una parte involucrada de traer el petcoke al norte; así es que creemos que es algo completamente justo y digno lo que nosotros estamos pidiendo", sentenció.

Asimismo, indicó que la ciudadanía debe acostumbrarse a participar en las decisiones que competen a quienes viven en el país como es lo referente a la salud y si alguien la perjudica en favor de un negocio -dijo- "tendrá que pagar las consecuencias en las próximas elecciones".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores