EMOLTV

Lagos reafirmó compromiso de Chile con el Mercosur

En su discurso ante la XX Cumbre del Mercosur el Mandatario dijo además que al ritmo de negociación que lleva Chile con Estados Unidos, es muy probable que termine antes un acuerdo de libre comercio con este país que con la Unión Europea.

22 de Junio de 2001 | 12:30 | AFP
ASUNCION.- El Presidente Ricardo Lagos reafirmó hoy el compromiso de Chile con el Mercosur, poniendo énfasis en lo político, para "hablar como región con una sola voz" con la Comunidad Andina de Naciones, Estados Unidos, Unión Europea y la Federación Rusa, para "dar un salto significativo en nuestra inserción en el mundo y fortalecer nuestra integración hacia adentro".

Lagos destacó como "elemento muy importante" la posibilidad de que el Mercosur negocie en bloque con Estados Unidos y "acelerar la negociación" con la Unión Europea, dado que según indicó "es indispensable la simultaneidad de las negociaciones, porque una refuerza la otra".

En su discurso ante la XX Cumbre del Mercosur el Mandatario dijo además que al ritmo de negociación que lleva su país con Estados Unidos, es muy probable que termine antes un acuerdo de libre comercio con este país que con la Unión Europea.

Recordó que su gobierno ya mantuvo "cinco negociaciones técnicas con Estados Unidos" y "sólo cuatro con Unión Europea en dos años", y pronosticó que a "este ritmo se va a terminar antes con EE.UU. que con Europa".

Lagos consideró "muy positivo" que se invite para la próxima cumbre del Mercosur que se efectuará en diciembre en Uruguay, al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, a iniciativa del presidente uruguayo Jorge Batlle.

"Chile quiere y aspira a que existirá un Mercosur fuerte", sostuvo Lagos, quien argumentó que "será difícil insertarse en la globalización sin una convergencia política interna".

Lagos concluyó que el Mercosur "es el tercer bloque comercial del mundo", que "está en una hora de definiciones estratégicas", pero advirtió - ante los problemas macroeconómicos de sus miembros durante el último semestre - que "todo bloque exitoso ha tenido horas de dificultades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?