EMOLTV

Chile crecerá al 7% en 6 años más, dice ministro Rodríguez Grossi

El nuevo triministro aseveró que "será difícil volver crecer a un promedio de 7,0 por ciento anual, y más bien lo lograremos en unos seis años más".

22 de Junio de 2001 | 17:40 | Agencias
SANTIAGO.- En su primera actuación pública, participando en una reunión conjunta del Instituto Libertad y Desarrollo y la Fundación Chile 21, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, admitió hoy que "será difícil volver crecer a un promedio de 7,0 por ciento anual, y más bien lo lograremos en unos seis años más".

Al término de los análisis que hicieron expositores como el senador socialista Carlos Ominami, quien pidió "más creatividad para generar instrumentos que mejoren el nivel de la educación", Rodríguez Grossi reconoció que por el entorno externo desfavorable, que ha golpeado a la economía chilena en sus principales productos de exportación, "será difícil en el corto plazo volver a crecer a tasas de 7,0 por ciento".

El economista y diputado de la UDI, Julio Dittborn, expuso que en los últimos tres años del gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, "se hicieron malas regulaciones que desalentaron las inversiones en áreas como la energía y las telecomunicaciones".

Hubo coincidencias en la necesidad de desplegar mayores esfuerzos para destrabar los escollos que están frenando la inversión, entre ellos la creación de mecanismos efectivos de capacitación y aumento de la productividad.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, dijo que "hay temores por la influencia del corporativismo, que puede dañar las buenas políticas económicas, así como por la globalización y el tratado de libre comercio que se negocia con Estados Unidos".

Larroulet afirmó que la reunión de análisis conjunta "revela que ha mejorado el clima económico, ya que el debate sobre la evolución de la economía se había politizado bastante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?