EMOLTV

Banqueros destacan solidez del sistema financiero chileno

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Hernán Somerville, sostuvo que hay muchos países que miran con envidia la banca "sólida, responsable y rentable que tiene el país", como también el gran mejoramiento que han tenido sus índices de eficiencia en los última década.

26 de Junio de 2001 | 14:36 | EFE
SANTIAGO.- Los banqueros chilenos afirmaron hoy que su sistema financiero es uno de los más sólidos y rentables de Latinoamérica para invertir, al destacar que en él hay depositados más de 3.500 millones de dólares.

"Chile tiene el sistema financiero más sólido, atractivo y rentable de toda la región, lo que le ha permitido tener solvencia crediticia internacionalmente", subrayó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Hernán Somerville.

Somerville sostuvo que los banqueros locales y extranjeros han respondido al Gobierno y al país, al mantener sus capitales en la industria financiera chilena, porque consideran que ésta tiene un presente y futuro "promisorio, igual que su economía".

"Si los propietarios de los bancos, tanto nacionales como extranjeros, no han sacado sus capitales y ganancias fuera de Chile es debido a que tienen una gran confianza en la estabilidad económica del país sudamericano", resaltó el dirigente.

Asimismo, comentó que hay muchos países que miran con envidia la banca "sólida, responsable y rentable que tiene el país", como también el gran mejoramiento que han tenido sus índices de eficiencia en los última década.

"Ojalá que Turquía, Brasil, Argentina y otros países del mundo pudieran lograr el nivel de estabilidad y credibilidad que tiene el sistema financiero chileno", afirmó Somerville, quien es representante de la principales entidades financieras del país.

Las utilidades de la banca chilena se incrementaron en un 124,18 por ciento en el último año y sumaron 213.082 millones de dólares, lo que equivale a unos 355,13 millones de dólares al 30 de abril pasado.

Según la autoridad reguladora del sector, el resultado operacional bruto del sistema financiero local fue de 704.432 millones de pesos (unos 1.174 millones de dólares), lo que significó un aumento del 23,23 por ciento en doce meses.

Por su parte, las provisiones del sistema sumaron 252,21 millones de dólares, con una caída de 8,2 por ciento respecto de abril del año 2000, lo que explicó en parte la fuerte ganancia obtenida por los bancos.

A la fecha, la rentabilidad media del sistema sobre capital y reservas alcanzó a 19,7 por ciento.

"Todas estas cifras avalan nuestras afirmaciones acerca de que Chile tiene uno de los sistemas bancarios con mayor credibilidad de Latinoamérica", sostuvo Hernán Somerville, a la vez que advirtió que aquellos que critican que los bancos tengan una alta rentabilidad "no saben que es bueno para el crecimiento del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?