EMOLTV

Nicolás Eyzaguirre: Desempleo se debe a factores estacionales

El ministro de Hacienda sostuvo que las actuales tasas de cesantía deberían revertirse hacia la primavera y el verano, cuando la economía muestre una aceleración.

27 de Junio de 2001 | 13:13 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que la tasa de 9,6 por ciento registrada por el desempleo en el trimestre marzo-mayo se explica, fundamentalmente, por factores estacionales, ya que hacia el invierno la economía genera menos ocupación. Sin embargo, advirtió que esto no constituye una tendencia estructural de alza en la cesantía.

El secretario de Estado manifestó que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para "ir poco a poco derrotando este flagelo". Añadió que la dinámica de generación de empleo continúa bastante moderada, y las actuales tasas de cesantía deberían revertirse hacia la primavera y el verano, cuando la economía muestre una aceleración.

Eyzaguirre indicó que para los próximos meses no se descarta un período de deterioro en la ocupación, con una leve alza del desempleo respecto del actual 9,6 por ciento.

"Probablemente, en los meses de junio, julio y agosto no se descarta pasar el 10 por ciento, para luego recuperarse hacia fines del año", indicó.

En cuanto al consumo, dijo que aún cuando no se ha recuperado hay una serie de indicadores, como el dinero, la evolución del mercado bursátil y los créditos hipotecarios, que constituyen señales muy robustas y tanto el Banco Central, como los analistas privados han señalado que la economía está comenzando a reacelerarse.

Asimismo, señaló que los planes de empleo de emergencia del sector público están operando y en mayo superaron las 80 mil personas, cifra que en los próximos meses debería alcanzar a los 150 mil empleos anunciados por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Por último, al ser consultado respecto de la rebaja de impuestos a las personas, reiteró que en el curso de las próximas dos semanas se adoptará una decisión en ese sentido. "Si hay un importante grado de consenso, vamos a ir adelante", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?