Diputado Julio Dittborn descartó que alto desempleo se deba a factores estacionales

El parlamentario de la UDI sostuvo que si se compara el trimestre marzo-mayo del año 2000, con la tasa de desocupación alcanzada en el mismo período de este año, se puede concluir que en el 2001 hay un 0,7% más de desempleo que el año anterior, por lo que el aumento no se puede deber a factores estacionales como ha mantenido el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

28 de Junio de 2001 | 13:08 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn, manifestó su "preocupación" por el índice de desempleo de 9,6 por ciento para el período marzo-mayo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dado que "esta cifra entrega más señales de que vamos a estar en un año peor que el 2000".

En conversación con Radio Agricultura, el parlamentario dijo que "si se toma el trimestre marzo-mayo del año anterior, a nivel nacional, la tasa desempleo llegó a 8,9 por ciento. Entonces no se puede argumentar, como lo hizo el ministro Eyzaguirre, de que todo el aumento se debe a factores de carácter estacional".

Dittborn explicó que bajo el argumento del personero de Gobierno "no se podría explicar por qué el trimestre marzo-mayo de este año tiene un 0,7 por ciento más de desempleo que el año anterior. Así, es obvio que vamos a llegar a los dos dígitos de desempleo, si no en el próximo trimestre, en el que sigue".

Lo otro que preocupa, añadió, "es que el Presidente habló de 150 mil empleos adicionales otorgados por el sector público y la verdad es que si uno mira con detención la encuesta del INE, esos empleos no se ven".

Rebaja de impuestos

En otro tema, el diputado Dittborn calificó de "muy positivo" el anuncio efectuado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el sentido de que muy pronto se entregaría la fórmula final para poner en práctica la rebaja de impuestos.

Ello, porque "a mí me parece muy bien y muy bueno que el Gobierno pudiera tomar la iniciativa en rebajar los impuestos a las personas, que en Chile son los más altos de Latinoamérica".

El parlamentario relató que "durante la reunión con Eyzaguirre, los parlamentarios UDI le manifestamos lo que hemos dicho siempre, que somos muy partidarios de bajar los impuestos a las personas, hacerlo igual para todos los tramos de ingreso".

No obstante, Dittborn aseveró que "sólo hemos manifestado dudas o aprensiones en cuanto a la compensación íntegra que se quería hacer de esta rebaja con el aumento de impuestos a las pequeñas y medianas empresas, que son el 95 por ciento de las empresas del país".

"Nosotros sabemos que la gran fuente en Chile para el ahorro y la inversión para crear empleo productivo viene de las pequeñas y medianas empresas, de tal manera que si uno le pone impuestos a esos flujos, lo que hace es afectar el ahorro y la inversión de las empresas en nuevos proyectos", agregó.

En ese sentido, se mostró partidario de poner impuesto a los "males y no a los bienes", porque, a su juicio, los impuestos inhiben la conducta. "Es decir que lo que tiene impuesto se hace menos, por eso sería razonable que se hicieran menos las cosas malas, como usar diesel, ser un jugador o productor de alcoholes".

Respecto del volumen de entrada por concepto de impuesto a las personas, el que sería mucho mayor al porcentaje que el Estado dejaría de percibir al rebajar el tributo a las personas, Dittborn explicó que la diferencia es sólo "un desacuerdo que hay en las cifras. Resulta que el Gobierno sostiene que una rebaja en el impuesto a las personas cuesta 240 millones de dólares y nosotros sostenemos que es menos que eso".

En este sentido, el parlamentario UDI aclaró que "el tema de fondo aquí es que hay una oportunidad de subir los impuestos a las empresas, pero no los impuestos que van a la reinversión, sino que sólo a las utilidades o ganancias de las pymes, que hoy se redistribuyen entre los mismos dueños".

"Eso sería una muy buena señal para las pequeñas y medianas empresas, porque es un premio a mantener las ganancias de una pyme dentro del negocio y en la medida que los socios quieran hacer retiro de estas utilidades 'les caería la teja' con esta medida", dijo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores