EMOLTV

Gasolinas bajarán entre 5 y 6% el lunes

La disminución se debe a que se mantuvo la tendencia a la baja en los precios de las gasolinas en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México, debido a una acumulación de inventarios suficientes para atender la demanda en el corto plazo.

29 de Junio de 2001 | 12:12 | Orbe
SANTIAGO.- Una baja de entre 5,1 y 6 por ciento se registrará a partir del próximo lunes en el precio de las gasolinas, según lo informó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de acuerdo a la aplicación de la ley 19.681 sobre funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

De esta forma, la bencina de 93 octanos disminuirá en 5,1 por ciento, mientras la de 95 octanos bajará en 5,6 por ciento y la de 97 octanos reducirá su tarifa en 6 por ciento.

Asimismo, el gas licuado disminuirá en 4,2 por ciento por kilo, el petróleo diesel igualmente bajará en 1,6 por ciento, el kerosene doméstico sufrirá una variación de -4,1 por ciento y el fuel oil número 6 no registrará cambios.

Según la Enap estas reducciones, que regirán desde el lunes 2 de julio, se deben a que se mantuvo la tendencia a la baja en los precios de las gasolinas en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México, Estados Unidos, debido a una acumulación de inventarios suficientes para atender la demanda en el corto plazo.

Considerando la evolución de los precios internacionales de los combustibles en el mercado de referencia durante esta semana, la Enap indicó que se prevé que los niveles de tarifas locales de las gasolinas y el gas licuado se mantendrán con tendencia a la baja, mientras que en el caso del diesel se espera una estabilidad en los precios, todo ello sujeto a las variaciones que pueda experimentar el tipo de cambio en el mercado local.

Los valores a mayoristas -que consideran el tipo de cambio, la operación del FEPP, los impuestos específicos y el IVA- experimentarán las siguientes variaciones a partir de las 00.00 horas del lunes:

GASOLINA 93: -5,1%
GASOLINA 95: -5,6%
GASOLINA 97: -6,0%
PETROLEO DIESEL: -1,6%
KEROSENE DOMESTICO: -4,1%
GAS LICUADO: -4,2%
FUEL OIL 0,0%
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?