Antonio Leal plantea aumentar tramo de exención de impuestos

El diputado del PPD propuso ampliar el tramo de exención de impuestos que favorece a quienes ganan hasta 276.000 pesos y a una parte del tramo siguiente, quienes ganan entre 276.000 y 830.000 pesos.

03 de Julio de 2001 | 15:37 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Antonio Leal, planteó hoy la necesidad de hacer modificaciones a la rebaja de impuestos a las personas y de compensación obligatoria a través del aumento del impuesto a las utilidades de las empresas.

Ello, con el fin de que esta rebaja no sólo favorezca a 17.000 personas, un 0,4 por ciento de los contribuyentes, sino a los demás tramos de ingresos, que constituyen efectivamente las capas medias del país.

Leal propuso ampliar el tramo de exención de impuestos que favorece a quienes ganan hasta 276.000 pesos, que conforman el 79,4 por ciento de los contribuyentes, y a una parte del tramo siguiente, quienes ganan entre 276.000 y 830.000 pesos, que pagan un cinco por ciento de impuestos y equivalen al 15,2 por ciento del total de contribuyentes.

A su vez, el diputado propuso que haya una gradual reducción de impuestos en los cuatro tramos siguientes donde se ubican las capas medias del país, y cuya disminución pueda significar un mayor acceso al mercado, más consumo, para lograr que la iniciativa de rebaja escalonada de impuestos sea una verdadera medida reactivadora.

Además, Leal consideró que la rebaja de un 10 por ciento a los sectores de más altos ingresos no significa un mayor consumo que utiliza el Estado, ya que muchos de estos recursos irán al extranjero.

Por su parte, Antonio Leal planteó que los antecedentes que circulan tras la encuesta Casen, revelan que el cinco y 10 por ciento más pobre del país, se mantiene estacionario o crece levemente, en cambio el igual porcentaje más rico se dispara hacia adelante y aumenta, por tanto, la brecha entre ricos y pobres.

Finalmente, Leal afirmó que su partido no votará ningún proyecto de ley sobre rebaja de impuestos a las personas que no esté totalmente compensado por una rebaja de las utilidades de las empresas, y recordó que Chile es uno de los países con menor tasa de impuestos en las utilidades.

En países como Francia, España, México y Argentina las empresas pagan utilidades del orden del 30 a 35 por ciento; en Singapur y Canadá, un 26 por ciento; en Brasil, un 22; en Taiwán, un 25 por ciento; en tanto que Chile tiene un impuesto de utilidades empresariales de tan sólo un 15 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores