EMOLTV

Dólar se dispara a $ 640

La situación en Argentina y la depreciación del real brasileño serían las causas directas de esta alza, según operadores de mercado.

04 de Julio de 2001 | 11:00 | emol.com-ValorFuturo
SANTIAGO.- Una jornada bastante volátil se registra en estos momentos en el mercados cambiario. Luego de abrir con un alza de más de 4 pesos, la divisa norteamericana nuevamente anotó un preció histórico al superar por primera vez los $ 640.

No obstante, pasadas las 10:30 horas, y luego de darse a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que sorprendió a los mercados con un 0,1% (analistas especulaban en torno a una inflación de 0% para el pasado mes), el dólar comenzó a retroceder hasta los $ 638.

Sin embargo, volvió a recuperar posiciones debido fundamentalmente al sombrío escenario externo regional, influido por la depreciación del real brasileño y a la situación tensionante en Argentina, tanto a nivel político como económico. Según operadores, este hecho sumado a las compras de divisa por parte del sector real, se han traducido en un alza sostenida de la moneda estadounidense.

En estos momentos, el mercado cambiario registra transacciones a valores de $ 639,70 comprador $ 640,00 vendedor.

Riesgo-País en Argentina abre con alza de 1,4%

El riesgo país de Argentina -medido como el spread pagado sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos- volvía a dispararse este miércoles hasta cerca de los 1.100 puntos básicos, debido a la resistencia de los gobernadores peronistas a
reducir el gasto en sus respectivas provincias.

A las 09.55 horas, el riesgo trepaba un 1,4%, a 1.094 bps, contra los 1.079 del martes.

A su vez, los títulos públicos retrocedían en promedio un 0,4%. Entre los bonos Global, los más perjudicados son el 2003 (-3,3%) y el 2017 (-1,8%). El Bonte 2003 retrocede 0,6% y el 2004 cae 0,1%. En la Bolsa de Comercio, el Merval perdía un 0,14%, a 388,55 puntos, nuevo mínimo anual.

Desde Berlín, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que las provincias argentinas tendrán que hacer un enorme efuerzo de reducción de su gasto público si no logra conseguir créditos en el exterior para cubrir el déficit fiscal de Argentina.

Cavallo formuló estas declaraciones al comienzo de su visita de escasas 9 horas a la capital alemana para sostener conversaciones con autoridades gubernamentales, políticos, empresarios y banqueros.

El titular de Economía reclamó a los gobiernos de la Unión Europea (UE) la apertura de sus mercados para las "eficientes producciones de alimentos naturales" de su país y aseguró que en contrapartida el mercado argentino estará más abierto aún para las exportaciones de bienes de capital y tecnologías de Europa.

"Argentina vive una etapa de recesión con deflación que ha traído no sólo
depresión económica, sino anímica", y "ahora estamos impulsando una política de fuerte reactivación económica para recuperar el crecimiento, crear empleo y mejorar el ingreso de las familias argentinas", aseguró Cavallo a sus interlocutores alemanes.

"El deficit fiscal es elevado en las provincias argentinas y fue elevado en la Nación debido a que los tres últimos años del gobierno del presidente Carlos Menem hubo una expansión inusitada del gasto público. La Nación produjo ya una reducción importante a lo largo del año 2000 y sigue haciendo ajustes para bajar el gasto burocrático, el gasto originado en la corrupción y en la ineficiencia en este año 2001", señaló.

"Las provincias comenzaron a hacer algún ajuste en el año 2000, pero tienen que hacer mucho más ajuste en este año 2001. Por otro lado, la reactivación económica nos va a dar una mejor base de recaudación de impuestos, a pesar de que estamos eliminando los impuestos distorsivos, que se aplicaron en los 3 últimos años de Menem, y que encarecieron el costo de la inversión y de producción de bienes y servicios", dijo Cavallo.

"Esos impuestos los estamos eliminando, pero luchando contra la evasión y con una economía que comenzará a reactivarse esperamos recaudar lo suficiente como para que desaparezca el déficit fiscal en los próximos años. Ya en este segundo semestre del 2001 esperamos una fuerte reducción del déficit", afirmó.

Preguntado sobre si esperaba lograr sus objetivos antes de las elecciones
parlamentarias de octubre próximo, Cavallo afirmó que los comicios "serán claves". Pero señaló que "el gobierno del presidente Fernando de la Rúa no va a tener ningún inconveniente, cualquiera sea el resultado de la elección".

"Lo importante es perseverar en una reducción del gasto excesivo, que ya se hizo a lo largo del año 2000 y que se viene haciendo en el 2001 y que se debe acentuar precisamente en las provincias", subrayó.

"La duda que puede existir es si los gobernadores provinciales van a estar dispuestos a hacer los ajustes adicionales, teniendo en cuenta que hay elecciones en octubre. Pero no tienen otra alternativa, porque con el régimen de convertibilidad que tenemos en Argentina la única forma como pueden pagarse los gastos a final de cada mes es con recaudación impositiva o con créditos".

"Cuando no se consigue crédito, no hay otra alternativa que reducir gastos y eso es lo que van a tener que hacer varios gobernadores ahora durante los meses de julio, agosto y septiembre, antes de las elecciones", dijo Cavallo a la agencia France Presse.

Cavallo partirá esta tarde rumbo a Roma (Italia), próxima etapa de su gira de
presentación en Europa, después de sostener conversaciones con el presidente de la Volkswagen, Ferdinand Piech, y con el ex ministro de Economía de Alemania, el liberal Günter Rexrodt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?