EMOLTV

Deuda previsional del país alcanza los US$400 millones

La subsecretaria de Previsión Social, María Ariadna Hornkohl, explicó que según los datos que poseen hasta el momento, "las repactaciones alcanzan una cifra de alrededor de los 30 millones de dólares, un porcentaje aparentemente bajo".

04 de Julio de 2001 | 11:59 | Orbe
SANTIAGO.- La subsecretaria de Previsión Social, María Ariadna Hornkohl, llamó a los empresarios a repactar sus deudas de carácter previsional, que bordean los 400 millones de dólares en todo el país, antes del viernes ya que así podrán optar al nuevo plazo de dos meses para la suscripción definitiva de un convenio de pago.

Explicó a Radio Cooperativa que de esta manera los empleadores tendrán un total conocimiento del monto adeudado, formas de pago y los meses de los que se dispone para cancelar la deuda.

La subsecretaria indicó que el monto de la deuda previsional en nuestro país alcanza más de 400 millones de dólares, pero que, según los datos que poseen hasta el momento, "las repactaciones alcanzan una cifra de alrededor de los 30 millones de dólares, un porcentaje aparentemente bajo".

Aclaró que pese a que la repactación representa menos del 10 por ciento del total de la deuda "estamos hablando de recursos que van a ser posible que muchos trabajadores vean mejorada su pensión".

Puntualizó que a quienes no cancelen la deuda se les aplicarán los sistemas y procedimientos regulares, los que "son a través de los Tribunales de Justicia y tanto las Administradoras de Fondos de Pensiones como el Instituto de Normalización Previsional tienen la obligación por ley de hacer la persecución judicial de la deuda que se ha declarado y no se ha pagado, ya que se trata del patrimonio de los trabajadores que va a hacer posible que tengan una pensión digna al momento de la vejez".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?