EMOLTV

Roberto Fantuzzi cuestionó eficacia de repactación de deudas

El presidente de Asexma sostuvo que es necesario adecuar los plazos, coberturas y montos, para que las medidas de reprogramación sean las adecuadas.

04 de Julio de 2001 | 20:45 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, expresó que las medidas de reprogramación de deudas anunciadas por el Gobierno en marzo pasado no han sido efectivas, y lamentó que en el caso de la Banca los empresarios que han emprendido esta acción no alcancen el 20 por ciento, y en las previsionales el ocho por ciento, ya que el plazo vence el 6 de julio.

Al respecto, Fantuzzi declaró que la entidad que él encabeza "insistió en que los plazos, coberturas y montos no eran los adecuados y lamentablemente estas cifras nos dan la razón. Es necesario adecuar estos parámetros, ya que en la forma las medidas no son las adecuadas, pero en el fondo no es lo que requieren las empresas", opinó.

Agregó que algunos empresarios han denunciado que las AFP se negarían a otorgar los certificados para sanear la situación de sus empresas en Dicom, lo que las dejaría en la misma situación e imposibilitados de acceder a otros créditos.

Evasión tributaria

Por otra parte, Fantuzzi dijo que la nueva Ley de Evasión Tributaria genera modificaciones en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el Estado recaudaría montos mayores, perjudicando directamente los flujos de corto plazo de las industrias.

En cuanto a ello, precisó que "nos estamos refiriendo a menor flujo de caja y en definitiva de capital de trabajo. Por eso la ley es mal llamada de evasión tributaria, porque en definitiva no es más que traspaso de recursos del sector privado al público, transformando a las pymes en financistas del Estado, en período de crisis, cuando más se requieren recursos y por lo tanto, en estas condiciones es imposible generar empleo", enfatizó.

Informes comerciales

En otro ámbito, el titular de Asexma presentó los resultados de una encuesta realizada para conocer la opinión sobre los informes comerciales como Dicom y el "Peneca verde", en la que un 96 por ciento de un universo de 340 empresarios rechazaron el hecho de pagar por salir de los registros.

En ese sentido indicó que "seguiremos adelante con esta denuncia, que afecta principalmente a las pymes que necesitan tener acceso a créditos para reponerse de la crisis", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?