SNA: Hay que eliminar "atisbos estatistas" del ambiente económico

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, afirmó que "la vida económica debe sacudirse definitivamente del estatismo, los agricultores no queremos al Estado metido en nuestros campos ni en nuestras decisiones. Lo mismo ocurre al resto del empresariado nacional".

05 de Julio de 2001 | 10:41 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, expresó la necesidad de alejar del medio económico nacional los "atisbos estatistas" que circulan en sectores gubernamentales, políticos y laborales, porque "pueden entorpecer el camino de desarrollo que se construye más con el hombre que con el Estado".

En su comentario habitual de los jueves en Radio Agricultura, el dirigente afirmó que "la vida económica debe sacudirse definitivamente del estatismo, los agricultores no queremos al Estado metido en nuestros campos ni en nuestras decisiones. Lo mismo ocurre al resto del empresariado nacional".

A continuación, entregamos íntegramente el comentario radial de los jueves del presidente de la SNA, Andrés Santa Cruz, que transmite radio Agricultura :

"En los últimos días se escuchan con persistencia algunas voces que disienten del modelo económico. Este episodio es coincidente con la actitud estatista que aflora en ciertos sectores gubernamentales, políticos y laborales".

La situación puede volverse preocupante aunque el propio Presidente de la República ha reiterado en innumerables oportunidades que el modelo no sólo se mantiene, sino que por contrario, se va a fortalecer.

La vida económica debe sacudirse definitivamente del estatismo, los agricultores no queremos al Estado metido en nuestros campos ni en nuestras decisiones. Lo mismo ocurre al resto del empresariado nacional.

Esta postulación pasa por estimular la aventura empresarial en un marco de acción que simplifique los trámites, suprima tributaciones, por lo tanto, reglas claras, estables y menos burocracia.

El crecimiento y la prosperidad de un país radica en el respeto a la propiedad privada, a la libre competencia, a la iniciativa personal y particular, y a los mercados abiertos y transparentes.

La tarea del Estado en esta materia consiste en dar marco económico que posibilite la inversión y fomente la creación de empleo. Por lo tanto, se debe perfeccionar la institucionalidad económica, modernizar el aparato estatal para que éste actue con prontitud ecuanimidad y técnicamente, y tenga claro que su papel es subsidiario.

Es por eso que nuestro gremio agrícola ha solicitado una reestructuración de la Comisión de Distorsiones a fin de que garantice la libre competencia con agricultores de otros países, y un cambio radical en la Fiscalía Económica para evitar las distorsiones en los mercados internos.

Los agricultores de Chile necesitamos un organismo que reaccione al instante frente a denuncias de distorsiones o de eventuales concertaciones de precios.

Estamos seguros que tenemos la capacidad empresarial, los conocimientos técnicos y una actitud emprendedora para poder salir adelante sin temor a enfrentarnos a otros agricultores de otras latitudes del mundo y más aún, poder enfrentarnos con singular éxito.

"Estamos trabajando en estos temas, pero los atisbos estatistas que a veces asoman en el horizonte pueden entorpecer el camino de desarrollo que se construye más con el hombre que con el Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores