Desaceleración económica de EE.UU. golpea a Canadá y México

Los tres países en conjunto crecerán 2,5% en 2001 y 3,4% en 2002, según estudio realizado por el Conference Board de Estados Unidos, el Conference Board de Canadá y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México.

05 de Julio de 2001 | 16:54 | ValorFuturo
NUEVA YORK.- La fuerte desaceleración del crecimiento en Estados Unidos probablemente tendrá un impacto "considerable" en Canadá y México, aunque las tres economías norteamericanas continuarán creciendo en 2002, según un estudio difundido este jueves.

Los tres países en conjunto crecerán 2,5% en 2001 y 3,4% en 2002, según un estudio sobre las tres naciones realizado por el Conference Board de Estados Unidos, el Conference Board de Canadá -ambos centros de análisis privados- y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México.

El informe indicó que la fuerte caída del crecimiento estadounidense -de 8,3% en el cuarto trimestre de 1999 a 1,2% en el primer trimestre de 2001- "tiene amplias implicaciones para el resto de la economía mundial, ya que Estados Unidos ha sido un fuerte motor para el crecimiento global".

Pero el impacto será especialmente fuerte para los socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El informe señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México caerá de 6,9% en 2000 a 2,5% este año.

En Canadá, el PIB se desacelerará de 4,7% el año pasado a 2,6% en 2001.

El informe destacó que "la desaceleración del crecimiento estadounidense podría tener un impacto considerable en las economías mexicana y canadiense, ya que ambas se apoyan fuertemente en las exportaciones a Estados Unidos".

Añadió que "las exportaciones mexicanas alcanzan aproximadamente 34% del PIB, mientras que las exportaciones canadienses equivalen a casi 43% del PIB. Ambos países envían aproximadamente siete octavos de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que significa que aproximadamente 27% de la economía mexicana y 38% de la economía canadiense depende directamente de lo que sucede en el mercado estadounidense".

Para la región de Norteamérica, el informe señaló que "la perspectiva para los próximos dos años no parece tan mala. Pero las oscuras nubes de una posible recesión estadounidense continúan amenazando la región. Aunque Canadá y México han sido los principales beneficiarios de la próspera economía estadounidense de los años 90, la contracara de esto es que ambos sufrirán mucho con una recesión estadounidense".

El impacto global de la situación estadounidense también será significativo, indicó el informe, al señalar que el crecimiento de las importaciones estadounidenses probablemente sea moderado.

"Dado que Estados Unidos consume aproximadamente un quinto de las importaciones mundiales, el declive afectará los intercambios comerciales globales", sostuvo.

De todas formas, el Conference Board tuvo una visión relativamente optimista para la economía estadounidense, al afirmar que espera que el crecimiento alcance un ritmo anualizado de 4 a 5% en la segunda mitad del año, "llevando el índice a fin de año a poco más de 2,5%".

"Aunque la economía estadounidense terminará con una actuación global mejor de lo esperado en 2001, es imposible negar el hecho que Estados Unidos está en las etapas finales de un largo ciclo comercial (de expansión)", afirmó Gail Fosler, economista en jefe del Board.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores