EMOLTV

Brasil ratificó su voluntad de fortalecer el Mercosur

El Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, sostuvo que el bloque continental "forma parte de los intereses estratégicos de Brasil, por lo que su fortalecimiento es fundamental por cuestiones de buena vecindad, hermandad y seguridad".

07 de Julio de 2001 | 09:53 | AP
BRASILIA.- Pese a los actuales desentendimientos con Argentina, Brasil mantiene su intención de fortalecer del Mercado Común del Sur (Mercosur), proceso de integración fundado hace 10 años junto con Paraguay y Uruguay, manifestó el Presidente Fernando Henrique Cardoso.

Además de los cuatro países, el Mercosur tiene también como asociados comerciales a Bolivia y Chile.

Los recientes desacuerdos con Argentina surgieron con la decisión del país rioplatense de bajar las tasas de importación de productos de informática, equipos de exploración de hidrocarburos y vehículos, para otras naciones que no forman parte del Mercosur. La medida fue calificada por Cardoso como "perjudicial a los intereses del Mercosur".

Durante un discurso ante los becarios de la Escuela de Guerra de Brasil provenientes de diversos países, el Mandatario dijo que el Mercosur "forma parte de los intereses estratégicos de Brasil, por lo que su fortalecimiento es fundamental por cuestiones de buena vecindad, hermandad y seguridad".

Señaló que los mercados de los países del Mercosur son de fácil acceso y las grandes inversiones se dirigirán los próximos años a Brasil y a México en América Latina más que a otras naciones.

Agregó que en esos hechos nace la necesidad de una integración regional en la que los demás países participen de un proceso de desarrollo que no sería posible si actuaran solos en el escenario económico y político internacional.

Manifestó que, en ese contexto, Brasil "quiere una Argentina más dinámica y más integrada al Mercosur y a las demás naciones sudamericanas".

Cardoso aclaró que la visión de Brasil no se limita solamente al Mercosur, sino que es más amplia con relación a Sudamérica. Recordó que con el objetivo de la integración convocó el año pasado en Brasilia a una primera Cumbre Presidencial de las naciones del hemisferio en el que se convino en avanzar hacia la fusión de los intereses.

Dijo que una de las conclusiones de ese encuentro presidencial fue pedir al Banco Interamericano de Desarrollo la realización de un estudio sobre los ejes de integración y de desarrollo en América del Sur para concentrar los esfuerzos de todas las naciones en forma conjunta.

Cardoso manifestó que, por ejemplo, en tiempos de crisis de energía, Brasil necesita del apoyo de Bolivia, Argentina, Paraguay, Venezuela y de otros países, así como éstos necesitan de Brasil para otros sectores.

Se refirió específicamente a los acuerdos de integración de energía con Bolivia, no solamente con un contrato de compraventa de gas natural, sino en la exploración y explotación de hidrocarburos y el establecimiento de polos petroquímicos en zonas fronterizas para un desarrollo binacional para que el bienestar llegue a sus pueblos.

Señaló que con Bolivia existen también acuerdos para la construcción de carreteras que no solamente la vinculen con Brasil sino con otras naciones sudamericanas, como Argentina con el propósito de acrecentar las relaciones comerciales sudamericanas.

Aclaró que esos esfuerzos no benefician solamente a Brasil, sino a crear un clima de entendimiento en Sudamérica.

Dijo que la integración de Sudamérica y su desarrollo deben avanzar en forma gradual como hizo Europa en 50 años hasta llegar a la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?