EMOLTV

Diputado Jaime Naranjo respalda movilización agrícola

El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja afirmó que las protestas no se dirigen particularmente contra el Gobierno, sino contra el sistema financiera, las empresas privadas y el Parlamento.

07 de Julio de 2001 | 14:42 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, entregó hoy su total respaldo a la movilización que productores agrícolas organizaron para este viernes 13 de julio en la localidad de San Carlos, Octava Región.

El diputado Naranjo, sin embargo, hizo un llamado a no politizar la manifestación y aseguró que ella no se dirige particularmente contra el Gobierno, sino en protesta del sistema financiero, "que ha sido insensible en la entrega de créditos, la baja de intereses y la reprogramación de las deudas"; y contra las empresas privadas que "por su carácter monopólico cometen abusos contra los productores agrícolas, bajando artificialmente los precios".

Según Naranjo, la movilización, en la que se estima participarán miles de productores de alimentos como trigo, arroz, azúcar y leche, entre otros, de entre la Séptima y Décima regiones, también va en protesta del Parlamento, pues él "no ha tenido como una de sus prioridades buscar soluciones reales a los problemas de nuestra agricultura".

El diputado reconoció, sin embargo, que organismos gubernamentales tales como la Fiscalía Nacional Económica y la Comisión Antidistorsiones, no han sido capaces de combatir efectivamente los diversos monopolios existentes en el sector y que presionan a la baja de precios en los productos agrícolas nacionales.

Naranjo dijo que la movilización programada para la próxima semana será "la expresión de rebeldía de los productores que hoy nos permiten comer a los chilenos" y llamó a los partidos a no politizar el movimiento, a las autoridades de Gobierno a "dejar que se manifiesten libremente" y a los organizadores a llevarla a cabo dentro de las normas legales y constitucionales.

Respecto a la incapacidad del Parlamento de recoger las demandas del sector rural, apuntó que ella se explica por el predominio de diputados y senadores que calificó como "urbanos", a los que sólo les interesaría que "los precios de los alimentos sean lo más bajos posibles para que sus electores no les reclamen a ellos, no importando si éstos son producidos en Chile o vienen del extranjero".

En torno a la falta de créditos para el sector, apuntó que la banca privada privilegia el financiamiento del "postre de otros países", refiriéndose a manzanas, kiwis, uva, duraznos, etc., pero no los alimentos que necesitan los chilenos para comer.

Dijo que, efectivamente, el Banco del Estado "ha sido insuficiente en atender a la sociedad rural" y que es necesario definir si el país va a escuchar o no sus demandas.

Reiteró la necesidad de crear un banco especializado en el sector agrícola, pero dijo que éste no provendrá de los privados, sino que debe ser asumido como un compromiso del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?