Nikkei terminó la jornada con una fuerte baja

"Japón no es el único mercado en el que las acciones están cayendo", explicó el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaru Hayami, para tratar de transmitir algo de tranquilidad a los inversores.

11 de Julio de 2001 | 08:17 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy una fuerte caída que colocó al índice Nikkei muy cerca de los 12.000 puntos, nivel por debajo del cual los analistas creen que el Gobierno japonés deberá intervenir para evitar un mayor deterioro en la economía.

Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei se depreció 295,30 puntos (-2,4 por ciento) y cerró en 12.005,11 puntos. El general Topix bajó 21,77 puntos (-1,74 por ciento) y finalizó en 1.227,57 puntos.

El volumen de negociación bajó a 578 millones de acciones frente a los 627 millones intercambiados ayer. La bolsa de Tokio se colocó hoy al borde de los 12.000 puntos en una sesión dominada por las ventas que ha situado al mercado en situación crítica.

"Japón no es el único mercado en el que las acciones están cayendo", explicó el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaru Hayami, para tratar de transmitir algo de tranquilidad a los inversores.

Un analista de la agencia de valores Nomura explicó que hoy habrían subido las acciones si no se hubiera depreciado el Nasdaq, que cerró por vez primera por debajo de los 2.000 puntos desde el pasado 19 de junio.

El diario económico "Nihon Keizai" destacó hoy en uno de sus comentarios que las autoridades de Washington y Tokio experimentan un problema parecido con la depreciación crónica de las acciones por las malas perspectivas de ingresos de las empresas de cotización calificada en ambos países.

Como ejemplo hoy todas las empresas de automóviles excepto Yamaha bajaron, al igual que lo hicieron algunas de electrónica orientadas a la exportación como Hitachi (-6,98 por ciento), Sony (-3,18 por ciento) y Matsushita Communication (-7,8 por ciento).

De las 1.455 empresas en lista bajaron 1.081, subieron 265 y 109 cerraron sin variaciones.

Por sectores sólo subió el de transporte marítimo mientras que destacaron las bajadas de las empresas de fibra óptica y de las tecnológicas, que llevan varios días sin levantar cabeza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores