Empresariado considera "riesgoso" sostenido sumento del dólar

Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, consideró como "posible" una eventual cesasión de los pagos de la deuda del país trasandino.

11 de Julio de 2001 | 13:12 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Bastante preocupado está el empresariado nacional frente a la
brusca escalada alcista del dólar, de más de $ 40 en los últimos 10 días, hasta un nivel record de $ 668,00/669,00, a las 12.20 hrs.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, dijo que el valor de la divisa está dependiendo de las turbulencias financieras de Argentina y del precio del cobre.

Respecto al primer factor, dijo que la expectativa que existe de un default de
Argentina, hace que se produzca un efecto carambola y finalmente afecta a Chile, y genera este aumento "quizás fuera de lo normal".

El segundo punto, dijo, está relacionado con el precio del cobre que ya se sitúa en los US$ 0,70 la libra, lo que también a su juicio crea expectativas de alza, "porque cada centavo de dólar que bajo el cobre implica un ingreso menor para el país de US$ 100 millones".

Tomando en cuenta que Argentina representa un 5% del flujo comercial de Chile, ¿la CPC no ha conversado con el Gobierno sobre la posibilidad de aplicar un plan de contingencia en caso de que este país decida posponer sus pagos?

- No hemos conversado nada, porque son situaciones de momento, coyunturales...
nadie sabe qué tendencia va a ver en Argentina y en todo caso, el tipo de cambio es un buen termómetro.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán
Hochschild, sostuvo que a diferencia de lo expresado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ve con preocupación "que este barómetro tan importante de la economía se dispare y genere distorsiones en el mercado".

"Es indudable que esto tiene un efecto sobre la economía bastante complejo. Hasta el momento esta alza ha ido a márgenes de las empresas, pero va a llevar un punto en que pasará a precios. A ello se debe a que una serie de otras actividades industriales y empresariales están ligadas fuertemente al dólar y eso tiene que traspasarse a precios, y tendrá un efecto riqueza sobre la economía bastante importante sobre todo en la reactivación", aseveró.

¿Debería haber una intervención más directa sobre el precio del dólar?

- No somos los llamados a indicar qué es lo que tienen que hacer las autoridades económicas, pero evidentemente aquí hay un desequilibrio que puede tener efectos importantes sobre la reactivación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores