EMOLTV

El Banco Central acuerda mantener la tasa de interés

La tasa de interés se mantendrá en 3,5 por ciento.

12 de Julio de 2001 | 19:33 | AFP
SANTIAGO.- El dólar siguió este jueves camino al alza en Chile, al cotizarse en 666,20 pesos al cierre de la jornada, en un nuevo nivel histórico, pero el Presidente Ricardo Lagos aseguró que el país está preparado para enfrentar los problemas de la región y el Banco Central no modificó la tasa interbancaria.

En la jornada del miércoles, el dólar cerró en 664,30 pesos y en lo que va del año el alza acumulada es de 99 pesos, equivalentes a un 17%.

Después de la nerviosa apertura de este jueves, con transacciones que egaron a 674,50 pesos influidas por la crisis económica argentina, el mercado cambiario se tranquilizó ante la posibilidad de que el Banco Central aumentara la tasa de interés en la reunión de su Consejo Monetario prevista para el final de la tarde.

Tal como se esperaba, el Banco Central de Chile decidió mantener en 3,5% la tasa de interés interbancaria que regía desde el mes pasado "pese al deterioro en el crecimiento mundial en los términos de intercambio", anunció en un comunicado.

El consejo del Banco Central reconoció que "en las últimas semanas se ha producido un grado creciente de turbulencia en los mercados financieros de países emergentes, lo que ha repercutido de manera inusual en el mercado cambiario nacional".

Sin embargo, estimó que "dado los sólidos fundamentos de la economía chilena, estos efectos son esencialmente transitorios".

El instituto emisor advirtió que "seguirá los acontecimientos en los mercados financieros y cambiario de modo de usar sus instrumentos de política con flexibilidad, conforme a sus objetivos".

Respecto de las tasas, señaló que, "en lo esencial, el escenario macroeconómico interno no difiere significativamente de aquél del mes pasado, pese al deterioro en el crecimiento mundial y los términos del intercambio".

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) registró una caída de -1,10%, llegando a los 106,28 puntos, mientras que el Indice General de Precios de Acciones (IGPA) decreció en -0,71% y llegó a los 5.379,03 puntos.

"La economía chilena está en condiciones y preparada para hacer frente (a los efectos de la crisis argentina), por la solidez de nuestras cuentas internas", afirmó sin embargo el Presidente Lagos.

"Y por lo tanto lo único que quiero señalar es la tranquilidad que tiene que haber en Chile", agregó, hablando en una reunión con los empresarios de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.

En alusión a los problemas argentinos, Lagos deseó "suerte a los amigos, en el momento difícil que están pasando", después que el Presidente Fernando de la Rúa anunció el miércoles un nuevo y severo plan de ajuste fiscal.

La inestabilidad de Argentina, donde empresarios chilenos mantienen inversiones por más de 5.000 millones de dólares, influyó en la tendencia alcista del dólar, que el martes pasado cruzó la barrera de los 650 pesos y el miércoles saltó por sobre los 660.

El mandatario chileno, economista y abogado, no aludió a eventuales medidas para frenar la presión sobre el dólar, pero esa posibilidad quedó latente el miércoles, en declaraciones de su ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"No descartamos ninguna medida", dijo el ministro, al tiempo que lanzó una dura advertencia a quienes busquen ganancias con el dólar, porque, según dijo, "se van a pisar los dedos".

"Así como no es conveniente intentar manipular al mercado, tampoco nos vamos a dejar manipular por el mercado", agregó Eyzaguirre.

El pesidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Foxley, respaldo la decisión del Banco Central y consideró que "no hay ninguna justificación" para aumentar el costo de los créditos, porque "sería premiar a los especuladores" que obtienen ventajas de la inestabilidad monetaria.

La última medida del Banco Central, acordada el jueves pasado, fue la licitación de 1.000 millones de dólares en pagarés reajustables a partir de esta semana, pero no fue suficiente para estabilizar el mercado cambiario frente a la fuerte demanda de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?