EMOLTV

Sindicatos emprenden lucha contra gobierno argentino

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), dijo que profundizará la resistencia y adelantó que los docentes y estatales nucleados en ella realizarán medidas de fuerza y protestas junto a desocupados.

12 de Julio de 2001 | 21:06 | AP
BUENOS AIRES.- Las tres centrales sindicales criticaron el jueves un severo ajuste del gasto dispuesto por el gobierno y anunciaron que reanudarán la lucha para erradicar el modelo económico neoliberal y recuperar la dignidad argentina.

"Este modelo económico está completamente agotado", manifestó Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) rebelde.

"Es una vergüenza lo que están haciendo estos señores que nos gobiernan. El pueblo está cansado, no soporta más esta degradación", expresó en rueda de prensa refiriéndose al nuevo recorte del gasto público anunciado hace pocas horas por el gobierno.

Moyano dijo que la CGT disidente "no descarta" convocar la semana próxima a una huelga nacional, a pesar de que la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, les pidió a los sindicalistas que eviten medidas de fuerza porque sería "generar un clima de incertidumbre y rebeldía" en el país.

El gobierno anunció el miércoles el séptimo ajuste en 19 meses de gestión, que incluye rebajas de alrededor del 10% de los salarios estatales y de las jubilaciones, con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores y de la misma población.

Con el recorte el gobierno aspira a llegar a un déficit cero en el segundo semestre del año y cumplir así con la meta anual de 6.500 millones de dólares acordada con el Fondo Monetario Internacional.

Los trabajadores estatales repudiaron el ajuste frente al ministerio de Economía y anunciaron otras protestas y movilizaciones para el viernes.

"Este es un repudio enérgico de nuestros compañeros que se movilizaron ante este ministro irresponsable, porque no sólo afecta a los estatales sino al pueblo argentino", dijo Pablo Micheli, dirigente del gremio de los estatales.

La CGT de Moyano cuestionó la legalidad de los decretos presidenciales que dispusieron el ajuste y dijo que podría presentar acciones judiciales por considerarlos inconstitucionales.

"El país está viviendo una anarquía, aquí no se sabe quién manda", expresó Moyano y reclamó un modelo que devuelva la "dignidad" a los argentinos.

Mientras tanto, la CGT oficialista de Rodolfo Daer dijo también que la semana próxima podría anunciar un nuevo plan de lucha y calificó de "totalmente excesivos" a los anuncios del gobierno.

"Expresamos un rechazo total a estas medidas. El gobierno claudica frente a la usura", dijo Daer y pronosticó que el ajuste va a "seguir profundizando la recesión económica" que lleva ya tres años.

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), en tanto, dijo que profundizará la resistencia y adelantó que los docentes y estatales nucleados en ella realizarán medidas de fuerza y protestas junto a desocupados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?