EMOLTV

Presidente De la Rúa logra apoyo político

El ex presidente argentino, Raúl Alfonsín, se comprometió a acompañar al Presidente Fernando de la Rúa en las "medidas drásticas" que apuntan a un déficit cero hasta fin de año con un ahorro de al menos US$ 1.500 millones en el gasto público, pero reclamó un "criterio de equidad" en su aplicación.

13 de Julio de 2001 | 09:52 | Agencias
BUENOS AIRES.- El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex presidente argentino, Raúl Alfonsín, otorgó la madrugada de este viernes respaldo al Gobierno de la Alianza y abrió así una puerta para descomprimir el clima político por el duro ajuste económico, que la víspera descontroló a los mercados financieros.

En una conferencia alrededor de las 01.30 horas, Alfonsín se comprometió a acompañar al Presidente Fernando de la Rúa en las "medidas drásticas" que apuntan a un déficit cero hasta fin de año con un ahorro de al menos US$ 1.500 millones en el gasto público, pero reclamó un "criterio de equidad" en su aplicación.

También manifestó la posibilidad de plantear otras "alternativas que complementen y profundicen las que ya se han anunciado".

De la Rúa y Alfonsín se mostraron a esa hora junto con la dirigencia radical (mayoría dentro de la Alianza con el Frepaso) que concurrió a la quinta presidencial de Olivos a expresar el respaldo político, que durante la jornada se reclamó en forma reiterada como gesto del partido gobernante para calmar las expectativas de los mercados.

Al término de la reunión, que incluyó una cena, Alfonsín expresó coincidir "absolutamente en la necesidad de respaldar a De la Rúa "en todo lo que se refiere a tomar medias drásticas en relación al tema económico, financiero y social que vive el país".

"Las medidas son urgentes pero pueden cambiar", advirtió no obstante para agregar que "la UCR esta compenetrada de esa situación, y además acompaña al presidente de nuestra Nación en este esfuerzo, lo que no significa que no vayamos a estudiar otro tipo de medidas que complementen y profundicen las que ya se han anunciado".

De la Rúa, por su parte, ratificó que "no se va a dar marcha atrás" con las medidas y que "no están previstos cambios en el gabinete", dos de las versiones que circularon con insistencia la noche pasada.

En cuanto a si el apoyo de la UCR también es compartido por el Frepaso, el Presidente sostuvo, sin mayores comentarios, que "ellos están analizando el tema en otro plano".

Respecto a las pugnas internas en el seno de la UCR, Alfonsín expresó que no consideraba "que haya un quiebre dentro del radicalismo" y explicó que "hay discusión, pero en los cien años del partido siempre se ha discutido".

Admitió que los antecesores del actual Presidente "no hemos sabido liberarnos" de la dependencia de los organismos financieros internacionales, pero consideró como "un hito fundamental para recuperar la capacidad, la independencia en serio de nuestro país" la decisión de De la Rúa junto al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

"La independencia es la autodeterminación de la Nación y en consecuencia está vinculado al sector externo, y a la necesidad de no recurrir permanentemente a los organismos financieros internacionales", subrayó.

En tanto, el riesgo país argentino se ubicaba en los 1.512 puntos básicos a las 09.30 hora local.

El indicador de riesgo, medido por JP Morgan, arrancó esta mañana con una disparada que llegó hasta los 1.565 puntos, para luego comenzar a bajar. La víspera cerró en 1.519 puntos básicos, tras haber alcanzado la cifra récord de 1.580.

El riesgo país es la prima de riesgo atribuida a los títulos de la deuda argentina con respecto a las obligaciones del Tesoro de Estados Unidos, consideradas como las más seguras en los mercados de capitales internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?