EMOLTV

Morandé: "Alza de tasas de 25 puntos no habría tenido efecto sobre el dólar"

Según el gerente de Estudios del Banco Central "Una medida de ese tipo no corresponde en la actualidad, porque por el lado del comportamiento de las variables relevantes no se ve que hayan presiones inflacionarias importantes".

13 de Julio de 2001 | 11:26 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El gerente de la División de Estudios del Banco Central, Felipe Morandé, afirmó hoy que una leve alza de la tasa de instancia monetaria, como la que esperaban algunos analistas, no habría ningún en términos de frenar la escalada alcista del dólar.

Producto de la crisis argentina, que sigue al borde del "default" o de una devaluación, la moneda estadounidense ha subido en Chile $ 23,70 en las últimas tres jornadas, totalizando un incremento anual de $ 92,30 (16,08%).

Este viernes, la moneda estadounidense abrió con un alza de $ 2,80, a $ 668,0-669,0, pero ya a las 10.30 horas trepaba $ 3,50, a $ 669,40/669,70.

¿Por qué se decidió no subir la tasa de instancia en un cuarto de punto, como esperaban algunos agentes?

- Una medida de ese tipo no corresponde en la actualidad, porque por el lado del comportamiento de las variables relevantes -como el consumo-- no se ve que hayan presiones inflacionarias importantes. De hecho, la inflación hasta ahora está bastante contenida en torno a la meta de 3% anual. Y por otro lado no tiene mucho sentido subir un poquito la tasa de interés para frenar el aumento cambiario, porque claramente no compensa las diferenciales que hay, por ejemplo, si uno invierte en dólares, y el dólar sube 2% diario, no hay ninguna
tasa de interés que pueda competir con eso. Entonces, se requeriría un aumento bastante sustancial de la tasa de interés interna, y eso no tiene ningún asidero desde el punto de vista de cómo está la inflación y el crecimiento de la economía.

En la actual coyuntura, con el dólar subiendo y la demanda débil, ¿se podría
producir estancamiento con inflación?


- Es una posibilidad. De hecho, estamos en una situación donde variables como el consumo y en menor medida la inversión, están creciendo lentamente. Esperamos que durante el segundo semestre repunten, porque todo indica que así tiene que ser, pero por otro lado claramente una situación muy convulsionada del mercado cambiario abre un montón de interrogantes, como por ejemplo la forma en que van a subir algunos precios de productos vinculados al dólar, o la imposibilidad que tienen algunas empresas para traspasar estos aumentos de costos a los consumidores, justamente porque el consumo está medio deprimido.
Eso crea una serie de problemas: no se sabe cuánto irá a inflación ni cuánto va a afectar la demanda, pero lo que hay que hacer es tratar de ordenar las cosas y ver qué efectos son los que prevalecen, y ésa es la tarea a la que estamos abocados en el BC.

¿En qué plazo se podría notar el efecto del dólar sobre los precios?

- Primero, esta subida del dólar ha ocurrido esencialmente por la situación
argentina y no responde a las variables más importantes en Chile. En esa perspectiva, y dependiendo de lo que ocurra en Argentina en los próximos días, uno perfectamente podría esperar una reversión de lo que ha ocurrido con el dólar hasta ahora. Entonces, los efectos que pudieran tener estas variaciones del dólar sobre la inflación, dependen estrictamente de cuán transitorio o cuán permanente sea este aumento del dólar. Nosotros pensamos en el Banco Central que es más bien un fenómeno transitorio, que debiera revertirse y, por tanto, el efecto sobre la inflación debiera ser reducido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?