EMOLTV

Alza de la locomoción colectiva se relaciona directamente con el dólar

Así lo explicó hoy el seremi de Transportes, Guillermo Díaz, quien informó que el Gobierno se encuentra trabajando en un nuevo sistema que haga más directa la relación costo-tarifa de los usuarios del transporte público.

16 de Julio de 2001 | 10:37 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes, Guillermo Díaz, indicó que tanto el alza de la gasolina como el aumento en los pasajes de locomoción colectiva están "directamente relacionados con el alza del dólar", pero advirtió que el Gobierno se encuentra trabajando en un nuevo sistema que haga más directa la relación costo-tarifa de los usuarios del transporte público.

En entrevista con Radio Agricultura, Díaz explicó que este nuevo sistema para calcular el precio de las tarifas es un proyecto en donde "queremos abordar en forma más directa la estructura de los costos del sector. Estamos haciendo un estudio que tienda a hacer más directa la relación costo-tarifa de los usuarios del transporte público".

Explicó que el precio de la locomoción colectiva "está establecido en un contrato otorgado a través de las concesiones de los distintos operadores de transporte público que establecen cómo se recalcula mensualmente la tarifa y parte importante de los factores que generan esta modificación tienen que ver directamente con el dólar".

Aclaró que la baja que se ha producido en los combustibles en este último tiempo no ayudaría a mantener el precio de las tarifas del pasaje de la locomoción colectiva, debido a que aunque el cálculo se realiza con el índice de precios del mes anterior de cuatro factores -neumáticos, combustible, variación de la mano de obra y el precio de un bus nuevo-, "en el mes de julio la variación del dólar fue demasiado sustantiva, por lo que la baja que enfrentó el valor del diesel no alcanza a contrarrestar esta variación tan fuerte del dólar".

Por último, el seremi de Transportes aseguró que el tema de la tarifa escolar "está zanjado hasta fin de año. Estamos trabajando dos alternativas con el Gobierno, una es la modificación del decreto supremo que norma el porcentaje de como se calcula el valor tarifario para los estudiantes y además un proyecto de ley que se haga cargo de la reforma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?