EMOLTV

Ministro Rodríguez "tranquilo" con Imacec de 2,4% de mayo

El ministro de Economía, Minería y Energía precisó que el crecimiento del consumo eléctrico se está estimando en un 4,5% para el 2001.

17 de Julio de 2001 | 16:39 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Minería y Energía, Jorge Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno está tranquilo con la expansión de 2,4% evidenciada por el Imacec de mayo.

"A pesar de que el Imacec de mayo es el más bajo que probablemente tendremos este año, en comparación con la tendencia que se está observando vemos con tranquilidad hacia adelante. No obstante, seguimos preocupados de la cesantía y seguimos haciendo esfuerzos por atenuarla", dijo Rodríguez.

El secretario de Estado indicó que espera que el segundo semestre sea mejor.

"Lamentablemente, no manejamos lo que ocurre en el mundo, y como Chile es una economía abierta, depende mucho del resto del planeta. Si la economía mundial mejora, mejoraremos nosotros", aseveró.

B<>Consumo eléctrico

Por otra parte, precisó que el crecimiento del consumo eléctrico se está estimando en un 4,5% para el 2001, a pesar de que las proyecciones originales de la Comisión Nacional de Energía (CNE) son de un 7-8%. "Ese 4,5% indica una buena "performance" económica para el resto de los sectores", dijo Rodríguez.

Reconoció que si bien el consumo eléctrico ha bajado en relación con el año 2000, "viene una tendencia positiva por encima de la tasa de crecimiento que se ha estado observando en el PIB".

Con respecto al nivel de inversión, el secretario de Estado sostuvo que al existir una sobreinversión en algunos sectores, como Pesca y Oficinas, en el futuro se debe esperar un crecimiento en el consumo más que en nuevas inversiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?