EMOLTV

En 2 puntos porcentuales bajó el crecimiento turístico

El presidente del Consejo Superior de Turismo, Gabriel Délano, manifestó que el efecto de la crisis argentina significará un menor ingreso de turistas provenientes de ese país, que representan más del 50 por ciento de los visitantes.

19 de Julio de 2001 | 11:50 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Consejo Superior de Turismo, Gabriel Délano, revisó a la baja el crecimiento del sector para este año desde un cinco a un tres por ciento, debido al estancamiento económico, el deterioro en el crecimiento de las principales economías del mundo y especialmente a la inestabilidad en Argentina.

Délano manifestó que el efecto de la crisis argentina significará un menor ingreso de turistas provenientes de ese país, que representan más del 50 por ciento de los visitantes.

Estimó que este año el ingreso de divisas al país producto del turismo será de 860 millones de dólares lo que representa un crecimiento de un 3,5 por ciento respecto del año pasado, aunque todavía no se recupera el nivel de actividad de 1997 y 1998, previo a la crisis.

En otro orden destacó que el alza experimentada por el valor del dólar en las últimas semanas ha favorecido al sector, porque permite ser más competitivo.

Por último, hizo presente que las inversiones turísticas deberían registrar este año un alza de un tres por ciento debido a que hay una serie de aspectos que dificultan el proceso de inversión y que están por definirse.

En ese sentido, criticó el hecho que no se han materializado dos importantes inversiones como el gran hotel de Puerto Varas por un monto de 8 millones de dólares que permitiría generar empleo para más de 200 personas en el proceso de reconstrucción y más de 100 en el período de operación. Añadió que también se encuentra detenido el hotel en el aeropuerto cuya inversión es de 7 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?