EMOLTV

Huepe dice que el CDE actuó en forma autónoma en caso Aero Continente

A juicio del secretario de Estado, el Consejo de Defensa del Estado "ha hecho las investigaciones correspondientes que desembocaron en las acciones que fueron llevadas a cabo la semana pasada y creo que lo lógico es que eso se bata en los tribunales".

23 de Julio de 2001 | 16:28 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, aclaró hoy que las acciones judiciales emprendidas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la empresa Aero Continente fueron hechas en forma autónoma por ese organismo.

Así comentó el anunció de una querella que efectuaron los ejecutivos de esa entidad de capitales peruanos en contra del Estado chileno, por 1.000 millones de dólares, monto estimativo de las pérdidas operacionales y de traslado de pasajeros que la aerolínea supuestamente ha dejado de percibir por la incautación de sus aviones y congelamiento de las cuentas bancarias que posee en el país, en una causa por presunto lavado de dinero.

A juicio del secretario de Estado, el CDE ''ha hecho las investigaciones correspondientes que desembocaron en las acciones que fueron materializadas la semana pasada y creo que lo lógico es que eso se bata en los tribunales''.

En este sentido, sostuvo que el gobierno peruano ha mostrado la misma posición y, que en el caso de que la justicia determine que ''el CDE no tenía los antecedentes suficientes necesarios o contundentes'' sólo se establecerá una vez que este poder actúe.

Frente a eso, declinó comentar la posibilidad de que el Estado de Chile deba pagar esa cuantiosa indemnización señalando que "prefiero no colocarme en la hipótesis que depende de un fallo judicial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?