EMOLTV

Ventas del Comercio crecieron 0,7% en el primer semestre

Durante el mes, el mayor incremento lo anotó el grupo Calzados (+21,8%), seguido de Supermercados (+4,4%), ya que hubo dos fines de semana que coincidieron con el pago de sueldos, lo que benefició a la actividad.

24 de Julio de 2001 | 11:29 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un incremento de 3,8% experimentaron las ventas del comercio durante junio, respecto de igual mes de 2000, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn.

Indicó que lo más probable es que este resultado no marque tendencia debido a que aún se mantiene deprimido el consumo por la alta tasa de desocupación.

Durante el mes, el mayor incremento lo anotó el grupo Calzados (+21,8%), seguido de Supermercados (+4,4%), ya que hubo dos fines de semana que coincidieron con el pago de sueldos, lo que benefició a la actividad. Un hecho favorable fue por primera vez en el año las ventas de Muebles experimentaron una variación positiva (+4,2%), lo que se compara con la caída de 22% de junio del 2000.

Mientras, Vestuario y Línea Hogar siguieron mostrando el panorama dinámico que los ha caracterizado (+7,6% y +6,5%, respectivamente), que se asocia con la fuerte competencia que existe en el mercado y las continuas ofertas de las casas comerciales para incentivar el consumo y liquidar inventarios.

Por su parte, Artefactos Eléctricos continuó su ciclo recesivo al anotar una baja de 2,8% y Distribución de Materiales de Construcción acentuó su caída respecto al mes anterior al presentar una variación de -4,3%.

Con lo anterior, Lihn sostuvo que durante el primer semestre las ventas del comercio acumulan un alza de 0,7% (0,0% en el primer trimestre y +1,4% en el segundo), lo que representa un leve repunte en relación al proceso de estancamiento que registra la actividad comercial desde el cuarto trimestre del 2000.

Al analizar el comportamiento de los subsectores durante enero-junio 2001, destacan por su dinamismo Calzados (+8,0%), Vestuario (+5,4%), Línea Hogar (+5,1%) y Supermercados (+0,3%), que parcialmente compensaron las caídas de Muebles (-6,5%), Artefactos Eléctricos (-4,5%), y Distribución de Materiales de Construcción (-1,6%).

"El mejor resultado de junio no necesariamente marca un cambio en la trayectoria, por cuanto está influido por circunstancias puntuales... Puede ser un indicio de que empiezan a reflejarse efectos de medidas como la rebaja en la tasa de interés", dijo Lihn.

El dirigente proyectó que durante la segunda mitad del año las ventas del comercio aumentarán un 5,0%, ubicándose el resultado anual en torno al 2,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?