EMOLTV

Nikkei cerró nuevamente al alza

El índice de la bolsa de Tokio avanzó 8,36 puntos, un alza del 0,07 por ciento, y cerró en 11.891,61 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 9,25 puntos, hasta los 1.189,11 puntos. El volumen de negociaciones fue de 646,19 millones de valores.

25 de Julio de 2001 | 07:37 | EFE
TOKIO.- El índice Nikkei registró un nuevo ascenso que lo devolvió temporalmente a los 12.000 puntos en medio de la incertidumbre entre los inversores sobre la eficacia del gobierno japonés para reactivar el mercado bursátil.

Al final del día, el índice selectivo Nikkei avanzó 8,36 puntos (un alza del 0,07 por ciento) y cerró en 11.891,61 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 9,25 puntos (un 0,78 por ciento menos), hasta 1.189,11 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 646,19 millones de valores, frente a los 667,12 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 808 contra 532, mientras que 122 valores repitieron cotización.

El Nikkei inició operaciones con la tendencia alcista de ayer, que le devolvió la casi totalidad de los puntos perdidos el martes cuando se situó en mínimos no vistos en dieciséis años, y alcanzó los 12.000 yenes al mediodía.

Por la tarde, sin embargo, los inversores se mostraron desconcertados con una reunión de los tres partidos de la coalición gubernamental en la que se esperaban propuestas para poner freno al descenso del Nikkei que continúa presionado a la baja por la mala situación de la banca local y el estancamiento del consumo.

Los fabricantes de cables para telecomunicaciones se beneficiaron del anuncio de que Furukawa Electric acordó la compra a la estadounidense Lucent Technologies de su división de fibra óptica por 2.750 millones de dólares.

La compra convertirá a Furukawa, el primero en fibra óptica en Japón, en el número dos en el mundo después de Corning de Estados Unidos.

Las acciones más compradas del día fueron las de los distribuidores de petróleo, como Japan Energy, que se beneficiaron de la fuerte demanda de combustibles para plantas de energía térmica como consecuencia de las altas temperaturas de mediados de año que se registran en Japón.

En el sector del motor registraron avances Toyota y Honda, mientras que Nissan, Mazda y Mitsubishi sufrieron pérdidas moderadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?