EMOLTV

SNA valora entrega de propuesta "liberalizadora" a EE.UU.

Sin embargo, el presidente de la entidad, Andrés Santa Cruz, reiteró la necesidad de mantener en resguardo los instrumentos de apoyo con que cuenta el sector agrícola.

25 de Julio de 2001 | 15:38 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, señaló hoy que la propuesta "liberalizadora" que Chile le entregó a Estados Unidos en el marco de la VI Ronda de Negociaciones, demuestra la vocación competitiva con que el sector agrícola ha tomado el desafío de un acuerdo comercial con el país del norte.

Sin embargo, reiteró al Gobierno la necesidad de mantener en resguardo los escasos instrumentos de apoyo con que cuenta el sector y entre los que sobresalen las bandas de precios.

Este martes el director general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Osvaldo Rosales, informó que Chile tiene una postura bastante más liberalizadora que buena parte de los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) incluidos Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En la ocasión. El embajador Rosales dijo que se trata de una primera oferta y recalcó que "no es extraño que en el intercambio de ofertas la propuesta nuestra sea más aperturista, más liberalizadora que la que plantea tanto la UE como Estados Unidos".

Sin embargo, comentó que el trámite de la negociación apunta justamente a cerrar y acercar esas diferencias. "En eso estamos...estamos evaluando la propuesta y en un par de días ya tendremos una opinión más definitiva sobre esta oferta inicial de Estados Unidos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?