EMOLTV

Política comercial con América Latina "es prioritaria" para la UE

Así lo señaló el Comisario Europeo encargado del Comercio, el belga Pascal Lamy, quien subrayó el "buen curso" de las negociaciones de la UE con Chile y con el Mercosur hacia la firma de sendos Acuerdos de Libre Comercio, que se verán acelerados con la presidencia española de la Unión Europea.

26 de Julio de 2001 | 14:54 | AFP
MADRID.- La política comercial con América Latina "es prioritaria" para la Unión Europea (UE), afirmó este jueves en Madrid el Comisario Europeo encargado del Comercio, el belga Pascal Lamy.

Al respecto, dijo que las relaciones euro-latinoamericanas están marcadas por tres pilares fundamentales: comercio, diálogo político y cooperación para el desarrollo.

A reglón seguido subrayó el "buen curso" de las negociaciones de la UE con Chile y con el Mercosur hacia la firma de sendos Acuerdos de Libre Comercio, que se verán acelerados con la presidencia española de la Unión Europea, de enero a junio del 2002, y con la Cumbre Euro-Latinoamericana, de mayo próximo en Madrid.

En el área del Mercado Común de América del Sur (Mercosur), integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los europeos "somos el primer socio comercial y primer inversionista, gracias esencialmente a los inversionistas españoles", afirmó.

Hablando sobre el tema ante académicos, diplomáticos y políticos en la madrileña Casa de América, fundada en 1992 por iniciativa del Rey Juan Carlos para consolidar las relaciones de España con América Latina, Lamy explicó que la dinámica de las negociaciones comerciales con Chile "es más simple" que las negociaciones con Mercosur.

"Siendo la chilena una economía ya muy abierta, nuestra tarea es más fácil", aseguró al destacar que esto permitió a los negociadores europeos intercambiar recientemente "ofertas concretas para abrir nuestros respectivos mercados a los bienes industriales y agrícolas, a los servicios y al dominio de los mercados públicos".

Al otorgar "la importancia más grande" a la colaboración comercial europea con América Latina, el Comisario dijo que "nadie puede dudar del rol clave" jugado por España y Portugal para relanzar las relaciones entre ambas regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?