EMOLTV

Altos ejecutivos de Aero Continente fueron procesados

Los funcionarios fueron procesados por los dos delitos con los que se querelló el Consejo de Defensa del Estado.

27 de Julio de 2001 | 12:22 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Los cuatro alto ejecutivos de Aero Continente fueron sometido a proceso como autores del delito de asociación ilícita para el lavado de dinero por el juez del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, quien investiga este caso.

Los procesados son Félix González Díaz, Jorge Portilla Barraza, Ricardo Schomburgk y el peruano Máximo Desme Hurtado.

El abogado de Desme, González y Schomburgk, Nelson Pozo confirmó que los cuatro ejecutivos fueron procesados por los dos delitos con los que se querelló el Consejo de Defensa del Estado. Afirmó que en las próximas horas la defensa decidirá si presenta un recurso de amparo o una apelación en nombre de los ex funcionarios de Aero Continente.

Agregó que solicitarán su traslado desde la ex-penitencería al centro de reclusión de San Miguel.

Los detenidos serán notificados de la decisión del juez en el transcurso de la tarde.

Los ejecutivos fueron detenidos la semana pasada por orden del juez Juan Carlos Urrutia luego de que el Consejo de Defensa del Estado presentara una querella por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en contra de la empresa Aero Continente.

El CDE durante dos años investigó a esta compañía aérea peruana y a su fundador Frenado Zevallos en una operación denominada Icaro.

Luego de los interrogatorios que se realizaron hasta ayer en la tarde, el juez Urrutia tomó la decisión de someterlos a proceso.

Consecuencias de la querella del CDE

Debido a la querella presentada por el CDE contra la línea aérea ésta fue intervenida por el Tribunal y a cargo de ella quedó el interventor Herman Chadwick Larraín.

Los aviones fueron requisados y la totalidad de los vuelos, tanto nacionales como internacionales fueron suspendidos.

Los cerca de 615 trabajadores, hasta el día de hoy se encuentran sin cumplir con sus labores.

Y los casi 2.500 pasajeros que tenían boletos con la empresa permanecen en los aeropuertos sin posibilidades de retornar a sus destinos.

Ayer el gobierno sostuvo conversaciones con los ejecutivos de 12 líneas aéreas que operan en Chile para solicitarle su cooperación con los pasajeros que se encuentran detenidos tanto en Chile como en el extranjero.

En tanto el presidente ejecutivo de Aero Continente, Carlos Morales, confirmó ayer que la dueña de la empresa, Lupe Zeballo, envió una carta al interventor Herman Chadwick para solicitarle el reinicio de las operaciones de la línea aérea.

Asimismo Lupe Zeballo envió una misiva al embajador de Chile en perú con el objetivo de obtener una entrevista con el Presidente de la República Ricardo Lagos, quien viaja esta tarde a Perú para asistir a la ceremonia oficial de mañana sábado del cambio de mando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?