EMOLTV

FMI ve a Chile "bien situado" frente a adversidades externas

Según la entidad, los acontecimientos negativos que ocurren en otros países pueden afectar "a corto plazo" a la actividad económica chilena, pero confía en que esto no ocurrirá durante demasiado tiempo.

27 de Julio de 2001 | 18:06 | EFE
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió hoy que los sucesos negativos en otros mercados emergentes pueden afectar "a corto plazo" a Chile, aunque señaló que, por lo general, el país está "bien situado" para hacer frente a "adversidades" externas.

En su revisión anual de este país, el FMI destacó el "ejemplar y largo historial de políticas económicas sólidas" en Chile, pero reconoció que el desempleo se ha reducido sólo "ligeramente" en los últimos años.

A medio plazo, el Fondo Monetario cree que las previsiones económicas de Chile son "favorables" y que se mantendrá el crecimiento si continúa con las medidas fiscales y monetarias "prudentes" y con las reformas estructurales.

El directorio de la institución multilateral consideró que el país está "en una buena posición" para hacer frente a los cambios en el entorno internacional debido a "su confortable nivel de reservas internacionales, su fuerte sistema bancario, sus políticas creíbles y su flexibilidad en el tipo de cambio".

El FMI afirmó que las autoridades chilenas actuaron "de forma apropiada" cuando optaron por suavizar la política monetaria, al tiempo que apoyó su enfoque macroeconómico para el 2001.

En cuanto a los acontecimientos negativos en el entorno exterior, especialmente en otros mercados emergentes, el FMI reconoció que pueden afectar "a corto plazo" a la actividad económica de Chile, pero confía en que esto no ocurriría durante demasiado tiempo.

"Chile no se ha visto afectado, de forma significativa, por los efectos de contagio y el país está bien situado para hacer frente a ese tipo de adversidad", aseguró el Fondo en su revisión anual de la nación sudamericana.

La institución multilateral calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá este año un 4 por ciento, frente al 5,4 por ciento de 2000, y que la inflación se situará en el 3,2 por ciento, por debajo del 4,5 por ciento del ejercicio anterior.

La evaluación del FMI sobre Chile es en general muy positiva, tanto en lo referente a la política monetaria y de tipo de cambio como sobre las medidas fiscales adoptadas y la búsqueda de las autoridades de una mayor integración del país en el entorno financiero internacional.

El directorio señaló también que el sistema bancario de Chile "sigue fuerte" y aplaudió su régimen de libre mercado, además de "la reducción unilateral de la tarifa uniforme externa del país".

Sin embargo, destaca que el alto nivel de desempleo "continúa siendo un problema" pues apenas se ha producido una rebaja en sus índices desde 1999, cuando era del 9,7 por ciento.

"Los directores consideraron que las iniciativas de las autoridades para apoyar el empleo deberían suponer una contribución transitoria, pero que sería importante que fuesen acompañadas por la cautela al hacer ajustes al salario mínimo y mantener los mercados de trabajo flexibles de una forma más general", indicó.

El FMI pidió al Gobierno chileno que se asegure de que las medidas de reforma laboral no incluyan "rigideces" que reducirían la capacidad del país de generar empleo.

Sobre la política monetaria y los tipos de interés, actualmente en un nivel muy bajo, el directorio opinó que es "adecuada" para que la inflación no supere la banda del 2-4 por ciento.

El organismo multilateral aseguró que el sistema de tipo de cambio de Chile "está sirviendo bien al país" y que el sistema de flotación del peso "ofrece al país suficiente flexibilidad para ayudar a hacer frente a choques externos, al tiempo que permite que la política monetaria se centre en los objetivos de inflación".

En cuanto a la política fiscal, el FMI apoyó las medidas tomadas por el Gobierno chileno y también su decisión de conseguir una mayor transparencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?