EMOLTV

Ricardo Lagos llegó a Lima en medio de protestas por Caso Aero Continente

El Primer Mandatario se reunirá mañana con la presidenta del directorio de la empresa, Lupe Zevallos, para conocer la versión peruana del caso, a fin de hacer un balance.

27 de Julio de 2001 | 21:13 | REUTERS
LIMA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, llegó esta noche a Perú en medio de protestas contra su visita por el cierre en Chile de una filial de la aerolínea peruana Aero Continente acusada de asociación ilícita y lavado de dinero.

A su llegada, decenas de trabajadores de la compañía lo esperaban en la puerta del aeropuerto de Lima gritando: "Usted no es bienvenido" y "Los peruanos son maltratados en Chile".

Por su parte en la puerta de la embajada de Chile en Perú, otro grupo de manifestantes con pancartas en las que se leía "Fuera chilenos" cantaban el himno peruano mientras automovilistas hacían sonar sus bocinas, como ocurrió durante toda la semana.

"No dejemos que situaciones coyunturales afecten una visión para pensar en grande", dijo Lagos a periodistas tras llegar al aeropuerto de Lima y en referencia al caso Aero Continente.

El Primer Mandatario resaltó que antes de viajar a Lima firmó un convenio de protección a las inversiones mutuas para Perú y Chile, que fue aprobado previamente por el Congreso de su país.

Lupe Zevallos, presidenta del directorio de Aero Continente, advirtió que las protestas seguirían durante toda la estadía de Lagos en Perú, quien prevé volver a su país el martes.

"Incluso vamos a lavar la bandera chilena como medida de protesta ante la injusticia", dijo Zevallos a Reuters.

La filial de Aero Continente en Chile fue intervenida y liquidada hace una semana por la justicia chilena por supuesto lavado de dinero del narcotráfico. La empresa niega los cargos y asegura que el fallo busca perjudicar a la firma en su intento por comprar el control de Aerolíneas Argentinas.

Aero Continente, que en pocos años logró dominar el 60 por ciento del mercado peruano, tenía en Chile, a un año de su entrada, la tercera posición de la plaza, detrás de Lan Chile y Ladeco.

Los manifestantes han anunciado protestas incluso frente al hotel donde se hospedará Lagos, quien llegó a Lima para la toma de mando del Presidente electo Alejandro Toledo.

"Si esta injusticia no es reparada, usted no es bienvenido. Los peruanos esperamos un trato justo de su Gobierno", dijo la compañía en un aviso publicado en varios diarios del país.

Por otro lado, un grupo autodenominado Instituto de Estudios Etnogeopolíticos y liderado por el militar retirado Antauro Humala anunció que boicoteará la visita de Lagos.

Humala protagonizó el año pasado un levantamiento militar en el sur peruano contra el Gobierno del destituido Presidente Alberto Fujimori.

"Boicotearemos la visita de Lagos como acto de dignidad por el caso Aero Continente y el secuestro de seis aviones peruanos en Santiago de Chile, un hecho que denigra a Perú y que debería contestarse con energía", afirmó Humala en un comunicado.

Reunión con Lupe Zevallos

Por su parte, Ricardo Lagos aseguró que mañana, después de la ceremonia de asunción de mando de Alejandro Toledo, se reunirá con la presidenta del directorio de Aero Continente, Lupe Zevallos.

El Jefe de Estado precisó que hasta el momento conocía la versión chilena de los hechos, pero que estaba muy interesado en saber los detalles peruanos, a fin de hacer un balance.

Cabe indicar que la presidenta del directorio de Aero Continente solicitó ayer una audiencia al Presidente Ricardo Lagos para gestionar la liberación de los funcionarios detenidos y la devolución de los aviones confiscados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?