Cavallo pide una oportunidad para solucionar crisis argentina

"Estamos haciendo contacto con el mundo para que nos apoye", dijo el ministro de Economía.

01 de Agosto de 2001 | 21:29 | Reuters
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, pidió el miércoles al mundo una oportunidad para poder sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra, en una jornada en que los mercados volvieron a bajarle el pulgar.

Además, confirmó que está manteniendo contactos con la comunidad internacional para lograr ayuda.

"Estamos demandando que nos den una chance, que le den a (el Presidente Fernando) De la Rúa, a los gobiernos provinciales, al equipo económico y a todos los que estamos trabajando una chance", dijo Cavallo en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

"Estamos haciendo contacto con el mundo para que nos apoye", agregó.

El funcionario hizo estas declaraciones minutos después de que se conociera la recaudación tributaria de julio, que cayó 8,7% con relación a igual mes del año anterior.

El dato se conoce cuando el gobierno intenta recuperar la confianza de los inversores mediante una ley aprobada esta semana en el Congreso, que obliga al Estado a no gastar más de lo que recaude.

Para alcanzar ese objetivo, el gobierno dispuso una rebaja de 13% -al menos hasta septiembre- en los haberes de los empleados públicos y pensionados que perciban más de 500 pesos (dólares) por mes.

"Las dificultades tienen que ver con la persistencia de la inestabilidad financiera, de las altas tasas de interés, la ausencia de crédito, eso da lugar a que las empresas y los contribuyentes tengan dificultades para el pago de los impuestos", dijo Cavallo.

"De ahí que la recaudación del mes de julio se ha quedado abajo de lo que habíamos proyectado, pero estamos convencidos que vamos a logar derrotar a las fuerzas que generan la inestabilidad", añadió.

Los mercados financieros desconfían de la capacidad de Argentina para hacer frente al pago de su deuda pública, que asciende a 128.000 millones de dólares ó 44% de su Producto Interno Bruto, y vienen demostrando sus temores desde hace semanas.

El miércoles, el riesgo país argentino -que mide la confianza de los inversores sobre la solvencia de un país- subió hasta los 1.700 puntos básicos para luego estancarse en 1.688, lo que significa un alza superior al 5,0%.

El bono referencial del país, el Global con vencimiento en 2008, en tanto, perdió 1,78% a 55,12 dólares.

"Hay mucha gente que está convencida de que a los argentinos nos va a ir mal y que han apostado en contra de la Argentina, no porque estén en una campaña desestabilizadora, sino porque creen en eso y han apostado en contra de Argentina, pues vamos a derrotar a esa gente y vamos a lograr el éxito de Argentina", enfatizó Cavallo.

Ayuda internacional

El ministro confirmó que Argentina está buscando apoyo en la comunidad internacional para evitar que el país incurra en una cesación de pagos, pero descartó que vaya a viajar para negociar en persona esa ayuda.

"Yo no tengo previsto ningún viaje, ni a Europa ni a los Estados Unidos (...) yo he tenido muchas conversaciones teléfonicas y las voy a seguir teniendo, creo que es muy importante que yo como ministro de Economía esté aquí en Argentina", dijo.

"Lo que necesitamos es que el Fondo (Monetario Internacional) siga trabajando como lo ha venido haciendo hasta ahora con nosotros para que nos dé todo el apoyo que sea necesario", agregó.

Fuente del FMI indicaron el miércoles en Washington que acordaron adelantar la fecha de revisión del programa económico argentino para los primeros días de septiembre, paso necesario para acelerar el envío de fondos pendientes al país.

La fuente confirmó a Reuters que el gobierno argentino había pedido adelantar los desemblosos pendientes del organismo, que suman 2.500 millones de dólares hasta fin de año.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se comunicó el miércoles con De la Rúa para expresarle su apoyo al plan de ajuste y decirle que el FMI estaría en condiciones de adelantarle desembolsos.

"Creo que es posible la anticipación de los fondos de septiembre a agosto", dijo Bush, según indicó a periodistas el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores