Lan Chile rechazó acusaciones de monopolio

La aerolínea informó hoy que presentará todos los antecedentes y consecuencias de su plan de reestructuración ante la Comisión Resolutiva Antimonopolios, tal como le fue ordenado.

06 de Agosto de 2001 | 13:56 | EFE
SANTIAGO.- La aerolínea chilena, LAN Chile, negó hoy que su plan de reestructuración vulnere las leyes antimonopolio en el país y anunció que presentará todos los datos al respecto ante la Comisión Resolutiva del sector.

"Esta (reestructuración) responde a una estrategia de negocios y no vulnera ni la letra ni el espíritu de la disposición que le autorizó a tomar el control de Ladeco en 1995, como sí cree el fiscal nacional económico Francisco Fernández", precisó LAN Chile.

Días después de que la filial chilena de la compañía peruana Aero Continente fuese intervenida judicialmente y sus directivos detenidos acusados de lavado de dinero, LAN Chile acometía un plan de reestructuración que, entre otros aspectos, contemplaba integrar todas las empresas del grupo bajo la única marca de LAN.

El fiscal nacional económico, Francisco Fernández, estimó al respecto que las operaciones de la aerolínea vulneraban la norma dictada en 1995 por la Comisión Resolutiva Antimonopolios.

Dicha norma autorizó a LAN Chile a tomar el control de la compañía aérea Ladeco con la condición de que ambas operasen en forma separada, para evitar así una excesiva concentración.

La Comisión Resolutiva Antimonopolios suspendió el pasado jueves el plan de reestructuración hasta que ambas empresas informen por escrito del alcance y efecto del proyecto.

Lan Chile, por su parte, señaló hoy que presentará todos los antecedentes y consecuencias del plan en los próximos días, "tal como la Comisión lo ordenó".

Asimismo, aseguró que el proceso de reestructuración obedece sólo a razones estratégicas, tanto del negocio de carga como del de pasajeros.

LAN Chile -propiedad de las familias Cueto, Eblen, Hirmas y del empresario Sebastián Piñera- había decidido formar tres sociedades filiales para concentrar el negocio de carga y de pasajeros a nivel internacional y nacional.

En tanto, el presidente de Lan Chile, Jorge Awad, aseguró hoy que el modelo de negocio establecido por la aerolínea "es un ejemplo de competitividad y, por lo tanto, hablar de monopolio es inapropiado y una falta de mesura, dada la apertura del mercado aéreo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores